Un vídeo ambientado en Almería y otros ubicados, teóricamente,en el resto de provincias andaluzas (excepto Córdoba) que tienen un minuto de duración y han sido publicados y publicitados por Ciudadanos en Facebook.

En ellos aparecen un actor y una actriz en el interior de un coche aparcado enviando un mensaje al electorado indeciso e indican el número de votos necesarios para quitarle un escaño a Podemos en cada una esas provincias andaluzas.

- Hola gordi, ¿qué pasa?

- Chiquillo, pues mandando los datos, ¿qué voy a hacer?

[La mujer le comenta que está enviando datos de encuestas entre sus allegados más indecisos que no saben si votar a Rivera o a otro candidato del cual no indica su nombre]

- Aquí en Almería estamos a 190 votos de quitarle un escaño a Podemos.

- 190 son sólo las amigas de tu madre.

El mensaje es sustancialmente el mismo en todos los vídeos, pero varían las cifras: adaptan el número de votos necesario para quitar el escaño a Podemos aunque siempre está por debajo del medio centenar.

Este hilo de Twitter de @iamzenitram nos ha puesto en la pista*.

¿Qué impacto han tenido estos anuncios en Andalucía?

Según las estadísticas proporcionadas por Facebook Ads Library, el total de visualizaciones de estos anuncios en Facebook o Instagram se han producido en Andalucía y cada uno de los videos ha tenido entre 10.000 y 50.000 impresiones, pero sólo han estado activos durante el 24 de abril.

Facebook también proporciona datos de impresiones por rango de edad y género y en todos estos videos el grueso de visualizaciones ha sido de personas entre 25 y 44 años y  se ha mostrado más a mujeres (53%) que a hombres (40%). El 7% restante no aparece en los gráficos.

Un análisis realizado porEl País sobre datos de publicidad electoral en Facebook muestra que Andalucía es la comunidad autónoma donde más anuncios ha destinado Ciudadanos en esta red social (un 24%). Además, este partido es también el que mayor número de anuncios ha publicado en la plataforma hasta la fecha analizada por El País.

La estimación de datos que Ciudadanos hace de esos vídeos no está avalada por los datos

En respuesta a Maldita.es, Ciudadanos ha aclarado que las cifras de los videos provienen de “estimaciones de datos internos y de poner en relación lo ocurrido en las pasadas elecciones cuando por puñados de votos no lograron escaños en algunas circunscripciones”.

Para comprobar de dónde, hipotéticamente, podrían venir estas cifras hemos realizado los cálculos necesarios con el fin de estimar el número de votos necesario para “robar” escaños a Podemos.

Hemos utilizado los resultados electorales de las últimas elecciones generales de 2016 y de las elecciones andaluzas de 2018 aplicando el sistema D’Hont en todas las combinaciones posibles de reparto de escaño tanto para el Congreso de los Diputados como para el Parlamento de Andalucía. En ningún caso aparecen diferencias de pocos cientos de votos como dicen en los videos.

Hemos contemplado tres posibilidades, en los que se ha aplicado el sistema D’Hont como si fueran elecciones generales, por cada una de las ocho provincias que plantean 24 escenarios distintos:

  1. Resultados de las elecciones generales de 2016
  2. Resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018
  3. Resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2018 con la proyección de escaños del Congreso

Solamente en 6 de los 24 escenarios Ciudadanos se hubiera podido disputar o se disputó algún escaño con Podemos (en estos escenarios se ha contemplado como el partido Podemos al que hace referencia Ciudadanos tanto Unidos Podemos como Adelante Andalucía). Para verlo hemos calculado la diferencia de votos a Ciudadanos necesaria para conseguir un escaño en caso de que Podemos se hubiera quedado el último escaño del reparto.

De los casos analizados, en el que más cerca estuvo Ciudadanos de quitar un escaño a Adelante Andalucía fue en las últimas elecciones autonómicas. Estuvieron solamente a 9.825 votos de conseguir uno de los cuatro escaños que obtuvo Adelante Andalucía en Sevilla, aunque Ciudadanos obtuvo tres. En otro de los escenarios, en las generales de 2016, en Jaén, Ciudadanos se quedó a 14.355 votos de conseguir un único escaño que finalmente consiguió Unidos Podemos.

En todos los casos hubieran sido necesario varios miles de votos para haber conseguido escaños adicionales que no solo se disputaron con Podemos, ya que haber conseguido más votos hubiera supuesto quitar escaño a otros partidos también. Ninguno de estos escenarios refleja las cifras que se explican en los vídeos (de 190 a 420 votos como máximo).

En relación a esta serie de anuncios, Ciudadanos ha comunicado a Maldita.es que “tienen muchos contenidos segmentados y habrá más contenidos en esta línea”. También han explicado que, según los tracking y teniendo en cuenta el “efecto debate”, el crecimiento de Ciudadanos está “estrechando aún más las distancias entre partidos por lo que echar a Sánchez puede depender de un puñado de votos en algunas provincias.”

* Actualizado con el enlace al hilo de Twitter del 24 de abril de 2019 que nos puso sobre aviso.