Llevamos semanas escuchando hablar de la ofertas del PSOE a Podemos y las negociaciones entre ambos partidos. Por ello, distintos medios de comunicación, dirigentes del PSOE e incluso Pedro Sánchez han difundido que la oferta de gobierno de coalición del PSOE a Podemos es la primera que sucede en España desde la transición democrática, pero no es así. Os lo explicamos.

Hay un antecedente. En 1993 Felipe González hizo una oferta de estas características ofreciendo ministerios en su Gobierno a otros partidos políticos. En ese caso fue a Convergència i Unió (CiU) y al PNV (Partido Nacionalista Vasco), tal y como recoge la hemeroteca de El País.

Fuente: El País

Finalmente ningún miembro de CiU ni del PNV entró en el Gobierno de González y no hubo, por lo tanto, gobierno de coalición, pero el ofrecimiento, por parte de quien acabaría revalidando su cargo como presidente, existió.

Fuente: El País

La Vanguardia explicó el 11 de julio de 1993 en su portada que el PNV rechazaba el gobierno de coalición propuesto por González.

Fuente: La Vanguardia

El ABC, por su parte, hizo dos días después una cronología de las negociaciones del PSOE para formar gobierno y en ella recogió que Jordi Pujol también había decidido que CiU no entrase en el gobierno de coalición estatal que les ofrecía Felipe González.

Fuente: ABC

Por lo tanto, no se puede decir en ningún caso que la oferta de gobierno de coalición del PSOE a Podemos es la primera desde la transición democrática porque González ya había hecho lo mismo con otros partidos en 1993.