MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
11/02/2020

La Comisión Sinde acabó con 93 webs en 2019: cuatro veces más que el año anterior y sólo en tres ocasiones tuvo autorización judicial

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual provocó en 2019 que 93 páginas webs distintas dejaran de prestar servicio “tras las actuaciones ejercidas” por este órgano, según los datos obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Esta Sección, también conocida como Comisión Sinde por la ministra de Cultura del Gobierno Zapatero Ángeles González-Sinde, que impulsó su creación, es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Sus actuaciones en 2019 han provocado que 93 sitios webs ya no estén operativos, lo que supone un aumento del 443% respecto al año anterior. En 2018 consiguió acabar con 21 páginas web.

A pesar de que esta comisión haya provocado que casi un centenar de webs hayan finalizado su actividad durante el año pasado, no conocemos quién forma parte de ella. El Gobierno debía entregar a Maldita.es el listado de miembros y exmiembros de la Comisión Sinde tras una resolución del Consejo de Transparencia, pero el Ministerio de Cultura desobedeció al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y no hizo pública la información.

La Comisión Sinde acabó con 93 webs, pero sólo en tres ocasiones consiguió autorización judicial para hacerlo

La Comisión Sinde acabó con 93 webs distintas el año pasado. Fueron 93 “páginas de Internet que dejaron de prestar sus servicios tras las actuaciones ejercidas por la Sección Segunda”, según el propio Ministerio de Cultura en respuesta a la solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

En cambio, de todas esas actuaciones la Sección Segunda tras sus resoluciones finales sólo consiguió “un auto judicial de autorización de ejecución” para cerrar servicios webs en 3 ocasiones distintas. Es decir, el 97% de las webs con las que acabaron fue por otras vías, tras otro tipo de actuaciones o sin autorización judicial.

El porcentaje de webs con el que acabaron por otras vías también ha supuesto un récord histórico. 2019 ha sido el año en el que han cerrado más webs y también en el que la mayor parte de ellas no fue por autorización judicial tras una resolución final de la Sección Segunda. En 2018 acabaron con 21 páginas distintas y 10 de ellas por autorización judicial (el 52% por otras vías). En 2017 terminaron con 6 webs diferentes y 5 de ellas por autorización judicial (sólo el 17% por otras vías).

La Sección Segunda terminó con 93 páginas en 2019, pero sólo había recibido 28 quejas

Desde la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual en 2012, este año ha sido el tercer mínimo histórico en cuanto a quejas. En su primer año de vida, 2012, la Sección Segunda recibió 355 quejas. El año pasado el número se quedó en28. Sólo por detrás de 2014 (24 quejas) y 2015 (27 quejas).

A pesar de que en 2019 la Sección Segunda sólo recibió 28 quejas, sus actuaciones en este ejercicio supusieron el cierre de 93 sitios web. Para entender este dato, hay que tener  en cuenta que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual tiene expedientes antiguos acumulados

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual se encarga de salvaguardar “los derechos de propiedad intelectual”, según define la Ley de Economía Sostenible. Esto se traduce en que esta sección puede solicitar la retirada de contenidos de páginas web o incluso el cierre de estas si sus publicaciones infringen los derechos de propiedad intelectual, una de las medidas más polémicas y que creo más oposición a esta normativa, más conocida como Ley Sinde y después como Ley Sinde-Wert.

La Comisión de Propiedad Intelectual se pusó en marcha en marzo de 2012 con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible. Este organismo colegiado se forma de una Sección Primera y una Sección Segunda y tiene las funciones de mediar, arbitrar y salvaguardar los derechos de propiedad intelectual. La Sección Segunda, eso sí, sólo actúa ante la queja o la solicitud de un afectado o un interesado en el asunto. No puede actuar por propia iniciativa.

Desde su creación en 2012 la Sección Segunda ha promovido el cierre de 88 webs gracias a resoluciones del propio organismo

Otro claro ejemplo de que la Sección Segunda está terminando con webs a través de otras vías más allá de que sus resoluciones consigan autorización judicial es que en 2019, a pesar de terminar con 93 sitios web, sólo realizaron ocho resoluciones finales. Aunque algunas de esas resoluciones podrían tratar sobre más de una página web.

Las resoluciones finales de la Sección Segunda proponen una serie de medidas respecto a un sitio web considerado infractor y se llevan a cabo con el fin de favorecer y promover la adopción de medidas voluntarias de colaboración por parte de los servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos y los servicios de publicidad respecto de los servicios infractores.

En ocho años de funcionamiento la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha acordado 68 resoluciones finales. Y estas resoluciones han supuesto el cierre de 88 páginas web “constatando la vulneración de los derechos de propiedad intelectual”. Entre ellas se encuentran páginas web de descargas de películas o libros.

Un listado de páginas web que ha cerrado la Comisión Sinde que por fin se puede conocer. El Ministerio de Cultura, en cambio, se niega a hacer público el listado de los miembros de la Sección Segunda. El departamento de José Manuel Rodríguez Uribes no ha cumplido la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y no ha entregado a Maldita.es el listado con quiénes han sido los encargados de decidir cerrar esas webs.

Consulta aquí los 88 dominios web cerrados tras resoluciones firmes de la Sección Segunda:

Listado de las 88 páginas web cerradas tras resoluciones firmes de la Sección Segunda by Maldita.es on Scribd

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO