El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en declaraciones a Onda Cero que el primer Pacto Nacional contra la Violencia de Género "lo negoció y lo impulsó Juanma Moreno como secretario de Estado".

FALSO.

El Pacto Nacional contra la Violencia de Género se comenzó a fraguar el 15 de noviembre de 2016 cuando el pleno del Congreso de los Diputados aprobó dos Proposiciones no de Ley: una presentada por el PSOE y otra por el PP. Y así se recoge en los antecedentes del Pacto.

En aquel pleno, la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que ese día era "el inicio para llegar a un gran pacto de Estado para que ninguna mujer muera en manos de su maltratador".

Juanma Moreno había cesado como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el 7 de marzo de 2014 para encabezar la candidatura del PP en Andalucía.

Por lo tanto, Juanma Moreno no era secretario de Estado mientras se negociaba la creación del Pacto Nacional contra la Violencia de Género.

Además, la Proposición no de Ley del PP que se votó en el Congreso y que desembocó en la subcomisión que creó el Pacto Nacional contra la Violencia de Género se presentó también en 2016.

Juanma Moreno sí estuvo como senador por Andalucía en la votación en el Senado de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para "promover un Pacto de Estado contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres" y votó en contra.

Lo que sí impulsó y presentó Juanma Moreno como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad fue la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2013-2016). En diciembre de 2012, Juanma Moreno anunció en la Comisión de Igualdad del Senado la aprobación de ese plan para el primer trimestre de 2013 .