El pasado 28 de diciembre, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguraron que Google había anunciado esos días abrir un centro tecnológico en Portugal, en vez de en España, debido a los impuestos y los anuncios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

FALSO.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó el pasado 28 de diciembre en el Programa de Ana Rosa que “ayer mismo conocíamos que Google en vez de abrir un centro de innovación aquí en España se iba a Portugal como consecuencia de ese anuncio que hacía el Gobierno de España, del partido socialista, de poner un impuesto a las tecnológicas”. Ese mismo día, en el Senado, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, hacía unas declaraciones en el mismo sentido: “Hace dos días solo, Google decía montar un centro de trabajo de 1.200 personas en Portugal. ¿Por qué? Porque ustedes [en referencia a los senadores del PSOE] están haciendo que España deje de ser un país interesante para invertir, especialmente para invertir en temas tecnológicos”.

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el Partido Popular para conocer el origen de esta información. El departamento de prensa del partido nos informó que estas declaraciones se basaban en la un artículo del diario El Mundo publicado el pasado 26 de diciembre. El titular de esa información decía: “Google monta un centro de 1.300 empleos en Portugal tras descartarlo en España“.

Sin embargo, en ese artículo se hablaba de la ampliación de empleos que iban a crearse en Portugal, pasando de los 500 inicialmente previstos a 1.200. Además, en el texto se habla de que en enero ya había sido anunciada la apertura de este centro por parte del primer ministro portugués, Antonio Costa, en el Foto de Davos. A principios de 2018 todavía gobernaba el Partido Popular y en la información se menciona que “Google había sido objeto ya de varios registros e inspecciones de la Agencia Tributaria en su sede española y el Gobierno de Rajoy preparaba un endurecimiento fiscal contra los grupos tecnológicos“.

Extracto del artículo de El Mundo

Por lo tanto, Google no ha decidido “abrir” o “montar” un centro tecnológico en Portugal, en vez de en España, por los impuestos o anuncios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. La decisión de abrir el centro se produjo cuando en España gobernaba el Partido Popular y al frente del Ejecutivo estaba Mariano Rajoy.

Lo que el gobierno portugués ha anunciado en diciembre es la creación de más empleos de los inicialmente previstos en ese centro tecnológico por parte de Google.

*El titular de este artículo fue modificado nada más publicarse.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es