En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser (minuto 2:25), el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha dicho que su partido es “el primer partido de la comunidad autónoma” y que llevan “ganando elecciones desde hace 40 años. Una tras otra.”

FALSO.

UPN lleva siendo el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Navarra desde 1991, es decir, desde hace 28 años y no 40 como dice Esparza.

De hecho en las elecciones autonómicas de los años ochenta, 1983 y 1987, el partido más votado fue PSN-PSOE. Los dos gobiernos autonómicos que se conformaron tras las elecciones fueron presididos por el socialista Gabriel Urralburu.

Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley de Amejoramiento de Navarra de 1982 (equivalente a los estatutos de autonomía del resto de comunidades autónomas), se realizaron unas elecciones en 1979 en las que el partido más votado en Navarra fue UCD.

Esta entrevista se ha realizado tras el anuncio de la creación de la coalición electoral ‘Navarra Suma’ que aglutinará a integrantes de UPN, PP y Ciudadanos de cara a las próximas elecciones autonómicas de Navarra.

Desde UPN nos confirman que Javier Esparza ha sufrido un ‘lapsus’ mientras realizaba las declaraciones y que en realidad quería decir que son un partido que lleva ganando de forma continuada muchos años, y que el partido tiene 40 años de historia.

También apuntan que estrictamente Navarra es una “comunidad foral” y no una comunidad autónoma, como también ha dicho el presidente del partido navarro.