MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
01/04/2019

Es falso que TVE titulara que la policía investigaba a Pablo Iglesias o Podemos como dice Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha dicho durante una entrevista en la Cadena Ser (min. 00:40) que “hay una operación para evitar que Podemos forme parte del Gobierno”. Y ha añadido que “esa operación tiene tres patas muy evidentes y ya lo va conociendo todo el mundo”. Una primera pata es “policial, pero ojo, no es que la policía investigara, como titulaba ayer TVE, es que un grupo de policías corruptos fabrican pruebas falsas para atacar a nuestra formación política y a mí”.

FALSO.

En la entrevista en la Cadena Ser, Pablo Iglesias ha dicho que TVE titulaba una información asegurando que Podemos o él mismo estaban siendo investigados por la policía. Sin embargo, el telediario de la segunda edición de TVE del jueves 28 de febrero, abría con la información de la presunta investigación del comisario Villarejo a Pablo Iglesias. TVE utilizaba las palabras de Villarejo para titular su sumario de apertura: ‘Habla Villarejo: “La policía investigó a Iglesias”’. Además, el presentador comenzaba diciendo: “El excomisario Villarejo dice que la Policía investigó a Pablo Iglesias”.

Más allá del sumario, en la pieza del informativo (min. 5:31), TVE también empieza su noticia con “el excomisario Villarejo ha declarado ante el juez que investiga si se crearon pruebas falsas contra Pablo Iglesias”. Y añadía que “Villarejo ha reconocido que participó en una investigación policial al líder de Podemos, durante el Gobierno del PP”.

Es decir, en ningún momento, la periodista o el presentador de TVE aludían a que “la policía investigara” a Podemos, como apunta Pablo Iglesias, si no es haciendo referencia a declaraciones del excomisario Villarejo. Incluso en el rótulo utilizado por TVE especificaban que es “el excomisario” quien “reconoce que participó en una investigación policial a Pablo Iglesias”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Podemos y explican que se trata de “un titular utilizado en el Canal 24 horas” de RTVE alrededor de las 21:30 - 22:00 horas. Sin embargo, RTVE afirma que, aunque “las emisiones del Canal 24 horas no tienen podcast”, la noticia se emitió “por primera vez” en la segunda edición del telediario, en ningún otro informativo “anterior o posterior” y “simultáneamente en el Canal 24 horas”.  

Por su parte, Podemos no ha aportado ninguna imagen o prueba en la que se demuestre que TVE titula “la policía investiga a Pablo Iglesias” sin aludir a las palabras de Villarejo.

Por lo tanto, es falso “que la policía investigara, como titulaba ayer TVE”, a Podemos o a él mismo como dice Pablo Iglesias.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO