MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
04/09/2019

Es falso que "todos los que han sido presidentes del PP en la Comunidad Madrid han sido imputados" como dice Íñigo Errejón

El líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho en dos ocasiones durante una entrevista en Al Rojo Vivo (min. 5:09 y 7:48) que “todos los que han sido presidentes del PP en la Comunidad de Madrid han sido imputados”. 

FALSO.

Desde el 1983, fecha en la que se constituyó como región autónoma la Comunidad de Madrid, ha habido ocho presidentes: siete del Partido Popular y uno del PSOE. Como Errejón sólo habla del Partido Popular, quedaría excluido de este recuento el presidente socialista Joaquín Leguina.

Sin embargo, no todos los presidentes de la formación liderada por Pablo Casado han sido imputados. Ni Ángel Garrido, que sustituyó a Cristina Cifuentes; ni Pedro Rollán, que sustituyó a su vez a Garrido han sido imputados. 

Tampoco lo ha sido la que acaba de convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lleva en el cargo menos de un mes. 

En cambio, Ignacio González, presidente durante la IX legislatura, del 2012 al 2015, sí fue imputado por la trama Púnica y Lezo. Poco después le llegó el turno a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la comunidad durante tres legislaturas, del 1995 al 2003, quien estuvo imputado en el caso Lezo pese a que este mayo el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, levantó su imputación

Esta semana, hemos conocido que García Castellón ha citado como investigadas a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, también por el caso Púnica. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el partido de Errejón, Más Madrid, para conocer su punto de vista sobre estas declaraciones y nos han explicado que “se refiere a los presidentes del PP electos en las urnas. Al fin y al cabo los casos de corrupción se refieren a la financiación electoral”. Además, han añadido que en los casos como el de Ángel Garrido, él “nunca fue elegido en urnas, llegó a ser presidente, precisamente, por la dimisión de Cifuentes”. 

Por lo tanto, no “todos los que han sido presidentes del Partido Popular en la Comunidad han sido imputados” como dice Íñigo Errejón. 

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO