Dolors Montserrat, la candidata del PP a las elecciones europeas, dijo este lunes 13 de mayo en una entrevista en Interalmería TV que “cuando tú vas a Europa te tienes que integrar, no puedes estar solo, todos los grupos se tienen que integrar en otro grupo”.

FALSO.

A pesar de lo dicho por Montserrat, no es imprescindible que los partidos políticos de cada país se inscriban en un grupo parlamentario de la Eurocámara.

La candidata del PP realizaba las declaraciones tras una crítica a Vox por no haber anunciado de qué grupo parlamentario europeo quiere formar parte si consiguen representación en las elecciones del próximo 26M.

Lo que no explica Montserrat es que los eurodiputados también pueden optar por la categoría de ‘no inscritos’. Es decir, los diputados que no pertenecen a ningún grupo político, según regula el Reglamento interno del Parlamento europeo en su artículo 35. Es más, ahora mismo hay 20 europarlamentarios en esta situación.

Además, los diputados que quieren constituir un grupo político en el Parlamento Europeo deben cumplir una serie de requisitos, como llegar al mínimo de 25 eurodiputados o contar con parlamentarios de una cuarta parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Actualmente no hay eurodiputados españoles que sean no inscritos, pero sí los ha habido en legislaturas anteriores. Por ejemplo, el primer eurodiputado que tuvo Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, pasó su primera legislatura como diputado no inscrito. El partido de Rosa Díez, eso sí, a partir de las siguientes elecciones entró a formar parte del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo de prensa de Dolors Montserrat para que nos pudieran contar su punto de vista. El equipo de la candidata ha reconocido que “efectivamente se puede ser eurodiputado sin inscribirse en un grupo”, pero han querido aclarar que “eso refuerza lo que ella quería transmitir: que Vox deberá decir en qué grupo se inscribe porque si no estás en un grupo fuerte en Europa, como es el Partido Popular Europeo no tienes capacidad de influencia”.