MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
09/09/2019

Es falso que Sánchez necesite a EH Bildu "para formar cualquier gobierno progresista en este país" como dice Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, dijo el pasado 4 de septiembre que “pero, sin embargo, hay que recordarle al señor Sánchez, que quiera hablar con nosotros o no quiera hablar con nosotros, va a tener que contar para formar cualquier gobierno progresista en este país y cualquier gobierno progresista que pueda organizarse en este país tiene que pasar también por EH Bildu. Creo que somos determinantes, lo hemos dicho y esto es lo que hay, quiera verlo el señor Sánchez o no”.

FALSO PERO...

EH Bildu cuenta con 4 diputados en el Congreso, que forman parte del grupo mixto. Pedro Sánchez necesita 176 votos a favor para conseguir la mayoría absoluta en una hipotética nueva sesión de investidura y poder seguir siendo presidente del Gobierno.

El PSOE cuenta por sí mismo con 123 escaños, que sumados a los 42 de Unidas Podemos y sus confluencias y a los 15 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) conformarían una mayoría de 180 diputados, por encima de la absoluta. Estos tres partidos se autodefinen como progresistas. Por lo tanto, si el PSOE consigue los votos a favor de Unidas Podemos y Esquerra, a Pedro Sánchez no le harían falta los 4 escaños de EH Bildu para formar gobierno como dice su portavoz, Mertxe Aizpurua.

Desde Maldita.es hemos contactado con EH Bildu para que nos explicaran el porqué de las declaraciones de Aizpurua y nos han dicho que como “ERC y EH Bildu tienen una alianza política estratégica, en los temas importantes las ejecutivas de los dos partidos deciden el sentido del voto de manera conjunta”. 

EH Bildu también ha añadido que “es a eso a lo que se refiere Aizpurua. Los votos de ERC hay que sumarlos siempre a los de Bildu y a la inversa”.

A pesar de lo que nos han dicho desde EH Bildu, desde ERC nos han confirmado que en el caso de que haya una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez serán “los órganos de Esquerra quienes decidan cuál es nuestra posición”. Además, nos han recordado que ERC y EH Bildu tienen “grupos parlamentarios distintos en el Congreso”, no así como en el Senado, donde comparten uno.

Además, el comunicado que ambos partidos difundieron para hacer público su acuerdo en ningún caso refleja que tengan que optar siempre por una postura conjunta ante una sesión de investidura u otro tipo de votación.

Por lo tanto, ambos grupos podrían optar por un sentido del voto distinto en una nueva investidura de Sánchez y EH Bildu no sería determinante para que Sánchez consiguiera una mayoría progresista como dice Mertxe Aizpurua. Es más, en la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez del pasado mes de julio ERC optó votar en contra y EH Bildu, en cambio, se abstuvo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO