El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este lunes 7 de octubre en una entrevista en esRadio [min. 12:56] que Sánchez ha pactado “el acuerdo en la diputación de Barcelona, máximo órgano provincial de Cataluña, con el partido de Torra [JxCat] y de Junqueras [ERC]". 

FALSO.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), con 16 diputados, gobierna en la Diputación de Barcelona con mayoría simple gracias a un acuerdo con Junts per Catalunya (JxCat), que obtuvo 7, pero no con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con esta alianza, la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, del PSC, se convirtió en la presidenta de la diputación de Barcelona. 

Sin embargo, ERC, que empató en el número de diputados con el PSC en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, se ha quedado fuera de este acuerdo. Además, este pacto no sólo no ha contado con el acuerdo de ERC sino que el presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Sergi Sabrià, expresó su “indignación” por el mismo en declaraciones a otros medios

Por lo tanto, es falso que Sánchez haya pactado “el acuerdo en la diputación de Barcelona, máximo órgano provincial de Cataluña, con el partido de Torra [JxCat] y de Junqueras [ERC]" como dice Pablo Casado. ERC no forma parte de ese pacto en la diputación.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el PP para conocer por qué Pablo Casado ha dicho que “en la diputación de Barcelona”, Sánchez ha firmado un acuerdo “con el partido de Torra [JxCat] y de Junqueras [ERC]”. Sin embargo, en el momento de esta publicación todavía no se ha obtenido respuesta.