Pablo Casado, candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, ha dicho en un acto en Tenerife, que Arnaldo Otegi fue “condenado por secuestrar a nuestro compañero Javier Rupérez y por intentar secuestrar y casi asesinar a nuestro compañero Gabriel Cisneros, a quien le metieron un tiro en la tripa cuando intentaba huir en el Retiro de un secuestro seguro”.

FALSO.

Arnaldo Otegi fue juzgado en la Audiencia Nacional por el secuestro de Javier Rupérez y el intento de secuestro de Gabriel Cisneros. Sin embargo, en ambos casos fue absuelto de todos los cargos.

El juicio por el secuestro de Javier Rupérez empezó en 1989, casi diez años después de su secuestró. Arnaldo Otegi, exmiembro de la banda terrorista ETA y actual coordinador de EH Bildu, era uno de los acusados. Sin embargo, Rupérez no pudo identificar a sus secuestradores y Otegi fue absuelto.

En 1990, la Audiencia Nacional también absolvió por falta de pruebas a Arnaldo Otegi del intento de secuestro de Gabriel Cisneros.

Por lo que sí fue condenado a seis años de prisión Arnaldo Otegi en 1989 fue por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria, Luis Abaitua.

No es la primera vez que Pablo Casado hace referencia a estos dos casos. En diciembre habló sobre la relación de Otegi con el secuestro de Rupérez y el intento de secuestro de Cisneros en un acto en Logroño y en octubre también habló de ello en el Congreso.