MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
12/02/2020

Es falso que "Madrid 360 va a ser galardonado por la Unesco en París por impulsar la movilidad eléctrica sostenible" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en el congreso Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) [min. 6:28] y ha repetido en Twitter que “frente a la demagogia de la izquierda en los planes de movilidad sostenibles, a lo mejor no han sido ustedes informados que el plan del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez Almeida del Partido Popular, Madrid 360, va a ser galardonado por la Unesco en París, el próximo 18 de marzo, por impulsar la movilidad eléctrica sostenible”. 

FALSO. 

Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad ambiental del Ayuntamiento de Madrid, presentada por el alcalde del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida el pasado 30 de septiembre, no ha sido galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De hecho, desde la Unesco niegan a Maldita.es que “haya concedido o vaya a conceder el 18 de marzo un premio a la ciudad de Madrid” porque, además, “no es nuestra competencia”. 

Lo que sí es cierto es que ese mismo día, el 18 de marzo, comienza en la sede de la Unesco en París el Foro Nextexplo 2020, una iniciativa privada que colabora con la Unesco “desde hace algunos años” y a través de la que se concede el Premio Netexplo Smart Cities a diez ciudades por sus avances en materia de transporte, movilidad, educación o la transformación digital. Sin embargo, no es un proyecto propio de la Unesco si no una alianza externa. Las diez ciudades galardonadas fueron seleccionadas el pasado 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades, y en esa lista no está incluido el proyecto del Partido Popular en la ciudad de Madrid, Madrid 360. 

Este mismo martes, 11 de febrero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a los medios de comunicación que “ha sido invitado por la Unesco” el próximo día 18 de marzo para explicar “cuáles son las estrategias de sostenibilidad ambiental de la ciudad porque entienden que [las medidas de Madrid] pueden ir en la dirección acertada”. Desde la Unesco confirman que, dentro del programa propuesto para Netexplo Smart Cities 2020, que se hará público próximamente, figura una exposición de 20 minutos sobre “City Storytelling Carsharing Madrid” pero no se trata de ningún premio oficial concedido por este organismo, sino que Martínez-Almeida va al foro invitado como ponente

Por lo tanto, es falso que “Madrid 360 va a ser galardonado por la Unesco en París por impulsar la movilidad eléctrica sostenible” como dice Pablo Casado porque aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí acudirá al foro Netexplo Smart Cities 2020 como ponente para explicar Madrid 360 no va a recibir ningún reconocimiento. Además, a la Unesco no le compete entregar este tipo de premios ni el foro Netexplo Smart Cities 2020 es un proyecto propio, es solamente una iniciativa privada con la que colaboran. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer a qué se refería Pablo Casado con su declaración y nos han explicado que, “con sus palabras, el presidente hacía alusión al reconocimiento al plan Madrid 360 por parte de la Unesco, que ha invitado a los representantes del consistorio a París a explicarlo, tal y como ha explicado el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida”. Pero esto no supone que les hayan dado ningún premio.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO