Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos (UP), ha dicho este 28 de julio en su twitter que “un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (de coalición, no de coacción) no sólo es la única opción coherente con lo que Sánchez prometió en campaña. Es lo que quieren sus votantes”.

FALSO.

Pablo Echenique adjunta en su tweet una encuesta de SocioMétrica para El Español. La opción que suscita más apoyo de forma individual en este sondeo entre los votantes del PSOE sí que es el gobierno de coalición entre PSOE y UP, con un 42,8%, pero los votantes del PSOE, siempre según esta encuesta, prefieren un gobierno en solitario con el apoyo de Ciudadanos, PP o ambos partidos, que son las opciones que escogen el 46,2% de los encuestados socialistas. Es decir, 3,4 puntos más de los votantes del PSOE eligen el gobierno en solitario con abstención de la derecha que el gobierno de coalición con Unidas Podemos con abstención de los nacionalistas.

Fuente: SocioMétrica para El Español

El resultado de esta encuesta del 28 de julio es parecido al de otra anterior que el mismo periódico publicó el pasado 17 de junio. En aquella ocasión la opción más elegida por los votantes socialistas, exactamente por un 50% de ellos, era un gobierno del PSOE con abstención de PP y Ciudadanos, mientras que el gobierno en coalición con Unidas Podemos se quedaba en un 47,1%.

Ambos porcentajes fueron un poco más elevados en aquella ocasión, pero la distancia a favor del gobierno en solitario con abstención de la derecha es bastante parecida. En aquella ocasión fue exactamente de 2,9 puntos.

Fuente: SocioMétrica para El Español

La principal diferencia es que en la nueva encuesta SocioMétrica separa las opciones de abstención de la derecha en tres distintas en lugar de contar sólo con una y es por eso que la opción con mayor porcentaje es la del gobierno de coalición. Algo que no sucede si se engloban las tres juntas como en el sondeo anterior.

Por lo tanto, es falso que los votantes del PSOE quieran “un gobierno de coalición” con Unidas Podemos según una encuesta de El Español como dice Pablo Echenique.