MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
23/07/2019

Es falso que los violadores de 'la manada' estén "sentenciados en la calle" como dice Gabriel Rufián

Gabriel Rufián ha pedido en el debate de investidura de Pedro Sánchez que "deje de haber 7 chavales de Alsasua en la cárcel por el tobillo roto de un guardia civil y 5 violadores sentenciados en la calle".

FALSO.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la formación de ERC para conocer si con la afirmación de “5 violadores sentenciados en la calle”, Gabriel Rufián se refería a los cinco miembros de “la manada de Pamplona”. Desde su equipo nos han confirmado que sí y que, como Rufián ha repetido en otras ocasiones, se refería a que habían “sido ya sentenciados (y antes de su reciente ingreso en prisión), estaban en la calle”.

Los cinco hombres miembros de “la manada” de Pamplona están en la cárcel desde que el Tribunal Supremo dictara sentencia el pasado 21 de junio condenando a los cinco hombres a quince años de cárcel por un delito continuado de "violación"La Audiencia de Navarra decretó la detención y el ingreso en prisión de los cinco que, hasta ese momento, estaban en libertad condicional.

Además, Rufián también afirma que los “7 chavales de Alsasua” están “en la cárcel por el tobillo roto de un guardia civil” pero en Maldita.es no entramos a valorar esta afirmación. Lo que sí sabemos es que hay una sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional que condena a siete de los ocho acusados por un delito de agresión, lesiones, desórdenes públicos y amenazasa dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Altsasu (Navarra), el pasado 15 de octubre de 2016, con penas diferentes entre 6 y 13 años; y, también, condena a la octava persona a dos años de cárcel por un delito de amenazas y desórdenes públicos.

Por el momento, los siete continúan en prisión provisional mientras la octava permanece en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo revise la condena que impuso la Audiencia Nacional y resuelva el recurso presentado contra la sentencia.

Por lo tanto, es falso que haya "5 violadores sentenciados en la calle" como dice Gabriel Rufián refiriéndose a "la manada".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO