MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
20/07/2019

Es falso que "los hurtos y los robos son más del 90% de los delitos" en Barcelona como dice Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró este miércoles 17 de julio en una entrevista en ‘Els Matins’ de TV3 que “los hurtos y los robos son más del 90% de los delitos en la ciudad”.

FALSO.

Ninguno de los datos y estadísticas que pueden servir para valorar los distintos tipos de delitos que suceden en una ciudad como Barcelona arrojan que los hurtos y robos supongan “más del 90%” como dice Ada Colau.

Ni una sola estadística apunta a que robos y hurtos lleguen siquiera al 80%

Una de las fuentes de datos para este asunto son los Balances de Criminalidad del Ministerio del Interior. Si se analiza el último de ellos, el del primer trimestre de 2019, el resultado es que los robos y hurtos suponen el 68,93% de los delitos cometidos en Barcelona.

Si se consulta el último informe completo, el de 2018, el porcentaje se sitúa en un 69,8%, de nuevo alejado del más de 90% que menciona la alcaldesa.

Para analizar este tipo de delitos a partir de los Balances de Criminalidad del ministerio se considera dentro de hurtos y robos las categorías de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (en la que ya se incluye la subcategoría de robos con fuerza en domicilios), hurtos y sustracciones de vehículos.

La otra fuente con la que se pueden analizar estos datos, y a la que remite el propio Ayuntamiento de Barcelona cuando Maldita.es le preguntó en una primera ocasión por las declaraciones de la alcaldesa, son los datos de hechos penales conocidos y resueltos de los Mossos d’Esquadra.

Según estos datos, en 2018 el 77,15% de los hechos conocidos fueron hurtos y robos, mientras que esa cifra desciende aún más en la categoría de hechos resueltos: hasta el 56,05%.

Los Mossos d’Esquadra también tienen publicados ya los datos de 2019, hasta el mes de junio. Estos reflejan unos datos muy similares. En lo que llevamos de año en Barcelona el 77,47% de los delitos dentro de la categoría de hechos conocidos fueron hurtos y robos y lo mismo sucedió con el 57,1% dentro de la categoría de hechos resueltos.

El equipo de Colau da el dato por bueno “porque lo ha dicho lo alcaldesa”

Al comunicarle al equipo de prensa del Ayuntamiento de Barcelona que con estos datos los hurtos y los robos no “son más del 90% de los delitos”,como dice la alcaldesa, nos respondieron que “el dato lo damos por bueno porque lo ha dicho la alcaldesa”, aunque no nos aclararon el origen, más allá de que “es el dato del Ayuntamiento de Barcelona”.

Además, no nos explicaron por qué no cuadraba la cifra que había dado la alcaldesa con el análisis de los datos de los Mossos d’Esquadra, a los que ellos mismos nos remitieron en un inicio al preguntarles por la afirmación de Colau.

Después nos emplazaron a la Junta de Seguridad Local que se celebró este viernes 19 de julio en Barcelona, ya que decían que ahí se anunciarían nuevos datos, entre ellos el de más del 90% que mencionaba la alcaldesa. En realidad, los datos que se dieron eran análisis de los datos de los Mossos d’Esquadra que Maldita.es ya había revisado y en ningún momento se menciona el porcentaje que dijo Ada Colau el miércoles 17 en ‘Els matins’.

Por último, Maldita.es contactó con los Mossos d’Esquadra, que nos confirmó que no tenían más datos que los publicados de hechos penales conocidos y resueltos de los Mossos d’Esquadra que hemos utilizado para conocer el porcentaje real y que fueron los que se comentaron en la Junta de Seguridad Local. “Son los datos que no tenemos, no podemos aportar nada más ni dar otros datos diferentes”, remarcaron.

Por lo tanto, es falso que “los hurtos y los robos son más del 90% de los delitos” en Barcelona como dice Colau.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO