MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
23/01/2020

Es falso que la Fiscalía no "es el Poder Judicial" como dice Alberto Garzón

Durante una entrevista en laSexta el Ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dijo que estaba a favor del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y al hablar sobre la independencia ideológica de este órgano afirmó que [min. 45:30]: "la Fiscalía no es el Poder Judicial".

FALSO.

El Ministerio Fiscal, organismo liderado por la Fiscalía General del Estado, está considerado como un órgano integrado dentro del Poder Judicial, aunque con autonomía funcional, es decir sin depender de otro organismo, tal y como establece el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Así nos lo ha confirmado también la propia Fiscalía a través de su gabinete de prensa en conversación con Maldita.es.

El Ministerio Fiscal también está reconocido dentro de la Constitución Española (CE), en el artículo 124 del Título VI: Del Poder Judicial. En el punto 4 de este artículo también se establece que el cargo de Fiscal General del Estado ha de ser propuesto por el Gobierno.

De hecho, las Carreras Judicial y Fiscal van ligadas hasta el punto de que la oposición para acceder a ellas es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes pueden elegir entre la carrera Judicial y Fiscal.

A raíz de las declaraciones de Garzón, asociaciones de fiscales como la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), se han manifestado y todas ellas coinciden en la defensa de la autonomía del Ministerio Fiscal y la ausencia de dependencia jerárquica del Gobierno.  Tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales han hecho referencia en sus comunicados al artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que defiende a la Fiscalía como un órgano integrado dentro del Poder Judicial. La UPF incluso ha acusado a Alberto Garzón de "desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal".

¿De quién depende presupuestariamente?

El Ministerio Fiscal y la Fiscalía General del Estado dependen presupuestariamente del Ministerio de Justicia. Concretamente de la Secretaría General de la Administración de Justicia. También las comunidades autónomas tienen presupuesto destinado a las Fiscalías territoriales.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Izquierda Unida para aclarar qué quería decir Alberto Garzón con estas declaraciones. Desde Izquierda Unida nos han dicho que “es una forma de explicar que no es lo que la gente entiende por jueces independientes del Gobierno”, pero no es cierto que no sea el Poder Judicial.

Por lo tanto, es falso que la Fiscalía "no es el Poder Judicial" ya que, por definición está integrada dentro del Poder Judicial con autonomía funcional.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO