Isabel Díaz Ayuso, líder del PP en la Comunidad de Madrid, ha asegurado en su sesión de investidura, tanto el martes 13 de agosto como el miércoles 14, que la Comunidad de Madrid “es la única comunidad de España que opera de todos los trasplantes”.

FALSO.

En la Comunidad de Madrid se realizan todos los tipos de trasplantes como dice Díaz Ayuso, pero no es en la única comunidad autónoma en la que sucede esto.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha facilitado a Maldito Dato una tabla en la que se refleja en qué comunidad autónoma se realiza cada tipo de trasplante y ésta muestra que todos los tipos se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, pero también en Cataluña.

Fuente: Comunidades autónomas en las que se operan los distintos tipos de trasplantes según la ONT

Además, la ONT también ha confirmado a Maldito Dato que los trasplantes combinados de corazón y pulmón se realizan en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y que el resto de trasplantes multiviscerales (combinación de más de dos órganos) se hacen únicamente en Madrid y Cataluña.

Existen otro tipo de trasplantes que son coordinados directamente por los centros hospitalarios y no por la ONT. Estos son trasplantes como los de tejidos, los de sangre de cordón umbilical y los de médula ósea. A pesar de no ser coordinados directamente por la organización, desde la ONT nos confirman que estos también “se harán en las dos comunidades autónomas”.

Por lo tanto, es falso que la Comunidad de Madrid sea “la única” de España “que opera de todos los trasplantes” como asegura Isabel Díaz Ayuso, ya que también se realizan todos en Cataluña.

Maldito Dato ha contactado con el Partido Popular para recoger sus aclaraciones respecto a la afirmación de Isabel Díaz Ayuso, pero no se ha obtenido respuesta en el momento de esta publicación.