MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
24/10/2019

Es falso que la Comunidad de Madrid haya creado "200 plazas más" de menores extranjeros no acompañados como dice Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho en ‘El programa de Ana Rosa’ [min. 10:45] que "la bajada de impuestos, dice [Ignacio] Aguado que no se puede hacer, pero sí que han podido destinar 24 millones de euros más para crear 200 plazas más de MENAS".

FALSO.

La Comunidad de Madrid no ha creado 200 plazas más de menores extranjeros no acompañados (MENA). En realidad, el Gobierno regional ha abierto un concurso público para fijar las condiciones de los contratos de servicios para las residencias de estos menores y con el que se abre la licitación de 120 plazas, ampliables hasta 144 en caso de ser necesarias. En ningún momento se menciona la creación de 200 posibles plazas como dice Abascal.

Además, estas 120 plazas no son nuevas, sino que lo que sucede es que “se consolidan las que había hasta ahora” mediante un nuevo acuerdo marco, según nos confirman desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la comunidad.

Así lo certifica también el ‘Informe justificativo de la necesidad e idoneidad de la celebración del acuerdo marco’, donde el gobierno de la comunidad explica que debido “a la afluencia masiva de MENAS a la Comunidad de Madrid y la sobreocupación de los centros durante el año 2018 (1.577 MENAS), fue preciso generar nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades de atención que precisaban estos menores, a través de cuatro declaraciones de emergencia”.

Por ello, con el acuerdo pretenden “consolidar esas plazas, es decir, dar estabilidad al sistema de forma que todas esas plazas tengan los mismos criterios a la hora de contratarlas con entidades y haya siempre un número de plazas disponibles para estos menores”.

Esta oferta, según cuenta la propia consejería, “deja abierta la posibilidad de concertar nuevas (plazas) en función de la disponibilidad presupuestaria y de la demanda existente en momentos puntuales” en alusión a que se puedan incrementar un 20% para llegar a 144 totales dentro de esta licitación.

Desde la consejería explican que el acuerdo marco busca terminar con las contrataciones de emergencia que se han aprobado “debido a que han llegado más menores que los recursos de los que disponía la comunidad y por lo que se han tenido que contratar plazas con entidades”.

Por lo tanto, es falso que la Comunidad de Madrid haya creado “200 plazas más” para menores extranjeros no acompañados como dice Santiago Abascal, ya que estas plazas no son de nueva creación ni son 200.

Desde Maldito Dato hemos contactado con Vox para recoger las aclaraciones que quisieran realizar sobre la afirmación de Santiago Abascal, pero en el momento de esta publicación no nos han contestado.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO