MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
17/10/2019

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Íñigo Errejón

El líder de Más País, Íñigo Errejón, dijo en ‘El Objetivo’ de laSexta [min. 45:58] que “en España hoy el saldo ya sale al revés, hay cada vez más gente que se va” del país.

FALSO.

En realidad, no se marcha cada vez más gente de España como dice Errejón, sino lo contrario. El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2018, demuestra que fue el año en el que hubo menos movimientos migratorios de España al extranjero en la última década. Para encontrar una cifra más baja hay que ir hasta el año 2008.

Además, el saldo migratorio no es negativo ni “sale al revés” como dice Errejón. Si nos fijamos únicamente en los ciudadanos españoles, el último dato, de 2018, es un saldo migratorio positivo porque llegaron 3.475 españoles más que los que se fueron según las cifras del INE. El año pasado culminó así la tendencia al alza que, desde 2015, venía registrando un indicador que, pese a que aún seguía en negativo, venía reduciéndose desde entonces.

Si tenemos en cuenta el saldo migratorio total, tampoco es negativo como dice Errejón. El saldo migratorio total, contando españoles y ciudadanos de otras nacionalidades, es positivo desde el año 2016: es decir, que entran más personas en el país de las que se van.  Esta tendencia viene produciéndose desde 2013.

Desde Maldito Dato hemos contactado con Más País para preguntarles por la declaración de Errejón y nos han referido a un par de artículos para sostener la afirmación de su candidato. El primero de ellos informa de un saldo migratorio negativo de 20.484 españoles en 2011, un dato que no es actual, sino de hace ocho años.

También defienden que “la tendencia de esta década” es “de más años de saldo negativo que saldo positivo a causa de la crisis”, algo que es cierto, pero no es lo que dijo Errejón en ‘El Objetivo’ al afirmar que “cada vez hay más gente que se va” de España.

El otro artículo al que nos han referido es del Real Instituto Elcano y en él se “compara la situación de los emigrantes cualificados españoles con la de los griegos, italianos y portugueses, a partir de los resultados de la primera encuesta europea sobre ellos”.

El texto añade que “el análisis permite también evaluar el número total de emigrantes autóctonos españoles en casi el triple que el que figura en las estadísticas, porque sólo el 36% se ha registrado en su Consulado” y muestra el crecimiento de la marcha de ciudadanos de nuestro país a otros estados desde 2007 a 2013. De nuevo, un periodo que no es el actual.

A pesar de lo dicho por Más País, los datos del INE del ‘Saldo migratorio con el extranjero por año, sexo, grupo de edad y nacionalidad’ demuestran que las cifras de españoles emigrando al extranjero son menores a las de que regresan desde 2015, llegando a ser positivas en 2018, con un total de 3.475 españoles. La estadística de migraciones del INE también demuestra que desde 2009 hay menos españoles saliendo al extranjero.

Por lo tanto, es falso que “en España hoy el saldo ya sale al revés, hay cada vez más gente que se va” del país como dice Íñigo Errejón.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO