MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
30/10/2019

Es falso que frente al desempleo juvenil en Alemania "de un 6%" España sea "un país con un 40% de paro juvenil" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho durante el Desayuno Informativo de Europa Press [min. 15:27] que España es “un país con un 40% de paro juvenil”. En su afirmación, Casado compara la situación de España con la de Alemania porque quiere “potenciar la FP [Formación Profesional] dual” y explica que en Alemania, “después de décadas aplicándolo, se han dado cifras de empleo [sic] juvenil de un 6%” y sería muy bueno hacerlo en España, “un país con un 40% de paro juvenil”. 

FALSO. 

Pablo Casado compara el desempleo juvenil en Alemania y España, a pesar de que en su declaración habla de “cifras de empleo juvenil” al referirse a Alemania. No es la primera vez que Casado compara las cifras de paro juvenil entre Alemania y España. Ya lo hizo en la anterior campaña electoral de abril e, incluso, hace un año en un Desayuno Informativo en Jaén.

Si nos centramos exclusivamente en los datos a nivel nacional, la tasa de paro juvenil en España, y correspondiente con las personas menores de 25 años, está en 31,68%, según los últimos datos publicados en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2019. De hecho, en ninguna de las anteriores EPA de 2019 se supera el 35% de parados en esa franja de edad. Por lo tanto, en España la tasa de paro juvenil es inferior al 40% mencionado por Casado. 

En cambio, si nos centramos en la comparación que hace Casado del paro juvenil en España con el de Alemania, existen varios organismos internacionales que recogen este tipo de estadística.

La oficina europea de estadística, Eurostat, mide el desempleo juvenil basándose en el número de parados de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Según los últimos resultados publicados, el paro juvenil en España se sitúa en el 32,8% y en Alemania en el 5,7%. Los últimos datos anuales correspondientes al año 2018, recogen un paro juvenil en Alemania del 6,2% y en España del 34,3%. Es decir, en ambos casos, las cifras están lejos del 40% del que hablaba Casado.

Otro organismo internacional que analiza el paro juvenil agrupando los datos de los menores de 25 años es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés). Esta organización define la tasa de desempleo juvenil como el número de desempleados de 15 a 24 años expresados en porcentaje. 

Según los datos de la OCDE a nivel trimestral, con los últimos registros disponibles correspondientes al segundo trimestre, en España hay un 33,1% de paro juvenil y, en Alemania, un 5,4%. A nivel anual las cifras son muy parecidas a las de Eurostat. En concreto, el dato correspondiente a 2018 sitúa el desempleo juvenil en España en un 34,38% y en un 6,2% en Alemania. 

Por lo tanto, es falso que España sea “un país con un 40% de paro juvenil” como dice Pablo Casado. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer a qué se refiere Pablo Casado con sus declaraciones. Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO