MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
17/12/2019

Es falso que ERC apoyase "con su voto todos los reales decretos del Gobierno" como dice Adriana Lastra

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dicho este lunes 16 de diciembre en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que “yo siempre lo he puesto en valor: Esquerra Republicana apoyó con su voto todos los reales decretos del Gobierno”.

FALSO.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) votó a favor de 22 de los 29 Reales Decretos-Leyes desde la llegada del PSOE al Gobierno en junio de 2018 hasta la disolución de las cámaras en marzo de 2019 por las elecciones del 28 de abril. De los siete restantes: votó en contra de dos y se abstuvo en cinco.

Por lo tanto, ERC no apoyó todos los reales decretos planteados por el Gobierno de Sánchez. Concretamente, el partido de Gabriel Rufián votó en contra del Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información y del Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este último es precisamente el único real decreto del Ejecutivo de Sánchez que no consiguió ser aprobado en el Congreso. Rufián llegó a referirse a él como el real decreto “de los fondos buitres”. El portavoz de ERC en el Congreso, además, dijo que habían “votado gratis” todos los reales decretos de Sánchez excepto ese, tal y como ya desmentimos en Maldito Dato.

Por lo tanto, es falso que ERC apoyase “con su voto todos los reales decretos del Gobierno” como dice Adriana Lastra.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PSOE para recoger sus aclaraciones sobre lo dicho por Adriana Lastra, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO