MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
02/10/2019

Es falso que en las elecciones catalanas "siempre" participe "más de un 75%" de los ciudadanos como dice Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este 1 de octubre en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER [min. 9:38] que "la participación que tuvo [el referéndum del 1 de octubre] fue menor, en cuanto al censo, en torno a un 43%, 44% del censo, cuando en las elecciones autonómicas catalanas, siempre ha participado, y sobre todo en estos últimos procesos electorales, más de un 75%. Es decir, que si hay una legitimidad, es la de las elecciones autonómicas en Cataluña”.

FALSO.

Las elecciones autonómicas catalanas sólo han superado en una ocasión el 75% de participación: en los últimos comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando se alcanzó un 79,09%, teniendo en cuenta tanto los votos válidos como los votos nulos.

La participación en las elecciones en Cataluña ha ido en aumento en los últimos años. De ahí que en las últimas autonómicas se llegara a superar la barrera del 75% que menciona Sánchez, pero, aún así, en todas las ocasiones anteriores desde la transición democrática nunca votaron “más de un 75%” de los electores. Fue la primera vez que se superaba ese porcentaje.

Por lo tanto, es falso que en las elecciones catalanas “siempre” participe “más de un 75” de los ciudadanos “y sobre todo en estos últimos procesos electorales” como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación del presidente para poder conocer sus aclaraciones al respecto de este asunto, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO