MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
10/01/2020

Es falso que en la votación de investidura de Pedro Sánchez "los [partidos que votaron] ‘no’ éramos un millón y pico más de votantes que los del sí" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado durante una entrevista en COPE [min. 17:15] que “Pedro Sánchez obtuvo 165 síes y 167 noes, pero los de los ‘no’ éramos un millón y pico más de votantes que los del sí”.

FALSO.

En la segunda votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, celebrado el 7 de enero, la diferencia de votos entre los partidos que votaron en contra y los que votaron a favor asciende a 286.353 votantes. Es decir, en las elecciones, hubo 286.353 votos más a los partidos que ahora han decidido no apoyar la investidura del candidato socialista. Sin embargo, esta cifra se aleja del “millón y pico de votantes” que detalla Casado durante la entrevista. 

Concretamente, los partidos que votaron ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez (PP, Vox, Cs, JxCat, CUP, Na+, PRC) suman un total de 11.299.441 votos. En cambio, los partidos que votaron que ‘sí’ a que Sánchez se convirtiera en presidente (PSOE, UP, PNV, Más País, BNG, ¡Teruel Existe!) acumulan 11.013.088 votos en total. O sea, 286.353 votantes menos.

En este cálculo no se han tenido en cuenta los 124.289 votos obtenidos por la agrupación de Coalición Canaria (CC), el Partido Nacionalista Canario (PNC) y Nueva Canarias (NC), que se presentaron juntos a las elecciones del pasado 10 de noviembre, al emitir el voto negativo de Ana Oramas (CC) y el positivo de Pedro Quevedo (NC). Si en el cálculo hubiéramos tenido en cuenta a la agrupación canaria tanto en el voto favorable, como en el desfavorable o, incluso, dividido los votos para contar tanto en el ‘sí’ como en el ‘no’, en ningún caso llegaría siquiera a los 500.000 votos. 

Para alcanzar esa diferencia de “un millón y pico” de votos de la que habla Casado, habría que haber sumado a los votos que representan los diputados que votaron ‘no’, los votos de los partidos que se abstuvieron, es decir, Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu.

Sin embargo, en su declaración, Casado habla de “los de los ‘no’” y, por lo tanto, es falso que “los [partidos que votaron] ‘no’ éramos un millón y pico más de votantes que los del sí” como dice el líder del PP. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO