Santiago Abascal, presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, aseguró este viernes 12 en un acto de campaña electoral en Oviedo (min. 14:33) que en Álava “no se puede escolarizar a los niños en español”.

FALSO.

A pesar de lo que afirma Abascal, en Álava los niños sí pueden estudiar en castellano como lengua vehicular, igual que pueden hacerlo en euskera.

En el País Vasco existen tres modelos diferenciados de educación según el idioma vehicular que siguen los alumnos en su enseñanza. El modelo A cuenta con una enseñanza completa en castellano, excepto la asignatura de Lengua y Literatura Vasca y el modelo D cuenta con una enseñanza completa en euskera, excepto la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

Debido a esta normativa, en Euskadi se puede escolarizar a los niños tanto en castellano como en euskera. Por lo tanto, es falso que no se les pueda escolarizar en español como dice Abascal. Además, también existe el modelo B, un sistema mixto en el que parte de las asignaturas se imparten en español y la otra parte en euskera.

En la provincia de Álava hay niños escolarizados en cada uno de estos tres modelos, según los datos de Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. En el modelo A, el de los niños escolarizados en español, hubo un total 13.183 personas inscritas para este curso 2018-19.

En cuanto a centros escolares, si tenemos en cuenta la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria), 19 centros educativos distintos ofrecieron la enseñanza en el modelo A para este curso 2018-19, según los datos recogidos por el propio Gobierno Vasco. 10 de ellos privado concertados y 9 públicos.

Así que es falso que en Álava “no se puede escolarizar a los niños en español”, como dice Santiago Abascal. Es más, durante el presente curso escolar en Álava 3.488 niños y niñas están escolarizados en español, si consideramos como niños a los estudiantes de educación infantil, educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para saber a qué se refería Santiago Abascal con su afirmación y que pudiera explicar los motivos de sus declaraciones, pero el partido no ha respondido.