MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
28/06/2019

Es falso que en 2015 ERC, JuntsXCat y Ciudadanos "podían haberse aliado para no hacer alcaldesa a Ada Colau" como asegura Elisenda Alamany (ERC)

Elisenda Alamany, la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el Ayuntamiento de Barcelona, aseguró en una entrevista para el diario Ara (min. 12:13) que “hace cuatro años Esquerra Republicana y Junts per Catalunya podían haberse aliado para no hacer alcaldesa a Ada Colau, que era la de la lista más votada. Y aliados con Ciudadanos. Y se creyó que esto no era ético y que, por lo tanto, tenía que gobernar la señora Colau”.

FALSO.

En las elecciones municipales de 2015 en Barcelona, ERC consiguió 5 concejales y Convergència i Unió (CiU), el partido a partir del cual surgió Junts per Catalunya, fundado en 2017, 10 concejales. En conjunto ambos partidos sumaban 15 concejales en el ayuntamiento.

Fuente: Datos de elecciones locales en Barcelona recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona

Por su parte, Ciudadanos obtuvo 5 concejales, tal y como puede se puede comprobar en los datos del Ministerio del Interior recogidos por el propio Ayuntamiento de Barcelona. Por lo tanto, una supuesta alianza de estos 3 partidos hubiera sumado 20 concejales, lo que no hubiera servido “para no hacer alcaldesa a Ada Colau” como ha asegurado Elisenda Alamany.

En la ciudad de Barcelona hay un total de 41 concejales. Por lo tanto, la mayoría absoluta está situada en 21 y a un pacto entre estos 3 partidos le hubiera faltado otro concejal más para conseguir desbancar a la lista más votada.

Fuente: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

Las elecciones locales en España se rigen por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Esta norma establece que si ningún candidato consigue la mayoría absoluta el líder de la lista más votada en las elecciones es proclamado alcalde. En 2015 en Barcelona la lista más votada fue la de Barcelona en Comú. Por lo tanto, a pesar de que ERC, Convergència y Ciudadanos hubieran consumado un pacto entre ellos en 2015, Ada Colau hubiera sido elegida alcaldesa porque estos 3 partidos no contaban con una mayoría absoluta.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Esquerra Republicana de Catalunya por si querían aclarar algo al respecto de las declaraciones de Elisenda Alamany pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido ninguna respuesta.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO