Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, dijo este miércoles en una entrevista en Al Rojo Vivo (2:11:30) que su partido se opuso “a la comparecencia de Villarejo porque está ahora mismo testificando en la Audiencia Nacional, está preso y está siendo investigado por todas las tropelías que ha hecho durante todos estos años”.

FALSO.

Pedro Sánchez aseguró que su partido se opuso a la comparecencia del excomisario de Policía José Manuel Villarejo en el Congreso de los Diputados porque “está ahora mismo testificando en la Audiencia Nacional, está preso y está siendo investigado”. Sin embargo, el PSOE votó en contra de la intervención de Villarejo en la comisión parlamentaria del Congreso en mayo de 2017, meses antes de que el excomisario fuera detenido.

El PSOE*, junto al PP y Ciudadanos, votó en contra de la petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que se pedía la comparecencia de Villarejo en la comisión parlamentaria que investigaba el supuesto uso político de los medios del cuerpo por parte del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La detención de Villarejo no se produjo hasta el 3 de noviembre del mismo año. Fue en aquel entonces cuando se publicó en los medios de comunicación que se le estaba investigando por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales y que estas indagaciones las estaban realizando la Fiscalía Anticorrupción bajo la supervisión de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, es falso que el PSOE votara en contra de la comparecencia de Villarejo porque “está ahora mismo testificando en la Audiencia Nacional, está preso y está siendo investigado” ya que en junio de 2017, cuando el PSOE se opuso a la declaración de Villarejo, el excomisario no estaba en prisión y Pedro Sánchez y su partido, en la oposición entonces, no podían o al menos no deberían conocer el estado de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción porque estaban bajo secreto de sumario.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PSOE para aclarar las declaraciones de Pedro Sánchez y el motivo de estas, pero todavía no ha habido respuesta. Si el partido socialista hiciera alguna aclaración, Maldita.es editaría para añadir su punto de vista.

*Se ha editado este artículo. En una versión anterior había una errata en la que se indicaba que la votación fue en junio de 2017 cuando fue en mayo de 2017 como se indicaba una línea más arriba.