En una entrevista en TVE, el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido “es un partido democrático y hay primarias. En otros partidos están prohibidos. En el Partido Popular esto no puede suceder, que haya un candidato que gane unas primarias porque está prohibido votar a candidatos para ser presidente del Gobierno en primarias. En el Partido Socialista tampoco".

FALSO.

El PSOE sí tiene regulado el proceso de primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno y, por lo tanto, no está prohibido.

El Reglamento Federal del PSOE recoge en su artículo 258 que “el procedimiento de primarias abiertas se aplica a la elección del candidato/a del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España”.

La primera vez que el PSOE puso en marcha esta forma de elección de un candidato a La Moncloa fue en 2015. Entonces, el que era Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se jactaba de que era “la primera vez en la historia de nuestro país que un partido político hace un ejercicio radical, de apertura” y votaba en primarias al candidato a la presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez fue elegido como candidato socialista a la presidencia del Gobierno el 21 de junio de 2015, tras ser el único aspirante que reunió los avales suficientes.

Para las elecciones del próximo 28-A, la Ejecutiva socialista abrió un plazo de presentación de candidaturas en febrero y Pedro Sánchez fue el único que se presentó, por lo tanto, no fue necesario convocar el proceso de primarias.

Desde Ciudadanos aseguran que Rivera se refería a que “no se respetan” los procesos de primarias y que hay ejemplos como el de Tomás Gómez.