MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
22/07/2019

Es falso que el PSOE gobierne en Navarra "con Batasuna" como dice Albert Rivera

Albert Rivera ha dicho, dirigiéndose al PSOE, en el debate de investidura de Pedro Sánchez que "en Navarra gobiernan ustedes con Batasuna".

FALSO.

En estos momentos, el PSN-PSOE no gobierna todavía en Navarra. En realidad, en esta comunidad, los socialistas (con 11 escaños) han iniciado las conversaciones con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar Gobierno. Sin embargo, aunque se quedan a tres votos de la mayoría absoluta, superan en tres escaños a Navarra Suma, la primera fuerza en las elecciones, con 20 escaños en la cámara.

Estas formaciones ya cerraron un acuerdo para un programa de Gobierno en Navarra a pesar de que no cuentan con la mayoría absoluta.  Por ello, esperan que desde EH Bildu, formación que sería a la que Rivera se refiere como “Batasuna”, se abstengan en esta votación.

Si al decir “en Navarra”, Albert Rivera se refiere al Gobierno en funciones de esta comunidad también sería falso ya que el Partido Socialista no forma parte de este Gobierno.

Así pues, en Navarra, el PSN-PSOE no ha pactado el gobierno de la región con miembros de EH Bildu y ni siquiera está en el Gobierno. Por lo tanto, es falso que el PSN-PSOE “gobierna con Batasuna” como dice Albert Rivera.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO