MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
23/07/2019

Es falso que el PSC no asista a la Mesa de Diálogo creada en Cataluña para reunir a los partidos políticos como dice Gabriel Rufián

Gabriel Rufián ha dicho en el debate de investidura de Pedro Sánchez que tiene “el honor de compartir grupo parlamentario con un diputado que hasta hace muy poco estuvo ahí, Gerard Gómez del Moral, y que negoció esa mesa de diálogo. ¿Sabe que me ha dicho? Que no van. Que no van, pero que no va ni el PP, que no va ni Ciudadanos y que a veces ustedes tampoco. Que a veces nos quedamos nosotros solos ahí".

FALSO.

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez han tenido una discusión en el debate de la investidura sobre la Mesa de Diálogo creada en Cataluña para reunir a los distintos partidos políticos.

A pesar de lo que ha dicho Gabriel Rufián, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) sí ha acudido a las dos únicas reuniones de la Mesa de Diálogo que ha habido en Cataluña.

Estas sesiones se celebraron el 16 de noviembre de 2018 y el 8 de febrero de 2019 y, a pesar de que en la reunión de febrero los partidos acordaron reunirse de forma mensual, no se ha vuelto a celebrar ninguna sesión. Así nos lo ha confirmado también el departamento de prensa de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Presidencia de la Generalitat, además, también ha confirmado a Maldita.es que este espacio de interlocución fue creado a propuesta del PSC y que en las dos reuniones celebradas han participado “Junts per Catalunya, ERC, PSC y En Comú Podem”. Quienes no acuden a esa mesa son Ciudadanos y el PP, como ha dicho Rufián, y la CUP.

Por lo tanto, es falso que el PSC no haya participado en la Mesa de Diálogo o en alguna de sus sesiones como ha dicho Rufián en la sesión de investidura.

Las declaraciones de Pedro Sánchez, en cambio, sí han sido ciertas. El presidente del Gobierno en funciones le ha respondido a Rufián que "el partido de los socialistas catalanes siempre ha ido a esas reuniones. Han ido siempre que han sido convocadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, por el señor Torra".

Maldita.es ha contactado con ERC y nos han confirmado que Rufián estaba equivocado. “Tenéis razón, el PSC ha ido a las 2 reuniones que se convocaron”, han explicado a Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO