Pablo Casado (PP), en una entrevista en TVE, afirmó: "Hemos sido el primer partido de España en lanzar una ley contra la violencia de género, en el 2004, luego se aprobó unos meses después, pero la redactamos nosotros".

FALSO.

Pablo Casado reconoce en sus declaraciones que la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobada en diciembre de 2004, se puso en marcha después de que el PP abandonara el Gobierno de España. Sin embargo, el presidente del PP afirma también que la redacción correspondió a su partido, pero no es así.

En octubre de 2004, durante el debate del proyecto de ley presentado por el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, la diputada del PP Susana Camarero, aseguraba que la ley que proponían los socialistas "no ha obedecido a otra cosa que a una simple operación de marketing con la que el Gobierno socialista pretende dar por cumplido un compromiso electoral".

Además, los populares consideraban entonces que la norma que se presentaba era un "proyecto de ley sumamente genérico, impreciso, lleno de declaraciones de principios y carente de medidas efectivas, y las escasas medidas que contiene son en su mayor parte reiteración de las que ya se habían incorporado a nuestro ordenamiento jurídico en los últimos años".

La propia diputada Camarero hace referencia a las leyes que, según el PP, hacían innecesaria esta nueva ley. En concreto, Camarero hace referencia a "las leyes aprobadas en la pasada legislatura, especialmente en la Ley de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana y violencia doméstica, en la reforma del Código Penal y muy especialmente en la Ley que regula la orden de protección, que constituye el instrumento más eficaz para la protección de las mujeres que sufren violencia de género".

Página 24 del Diario de Sesiones del Congreso de octubre de 2004 (enlazado)

Por lo tanto, el PP no fue el primer partido en redactar ni lanzar una ley contra la violencia de género, aunque consideren desde el partido que se basó en leyes, normas o reformas legislativas anteriores.

"Métodos más eficaces que una ley integral contra la violencia de género"

Dos años antes de ese debate sobre la ley, en septiembre de 2002, en el pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, preguntó al presidente del Gobierno, José María Aznar: "¿Por qué ha rechazado la existencia de una ley integral contra la violencia de género?".

En aquel momento, Aznar respondió que al PP le parecía "que hay métodos y vías más eficaces para luchar contra la violencia doméstica". Además, cuando Rodríguez Zapatero le recordó el compromiso que había adquirido Aznar después de reunirse con un grupo de cantantes en el año 2000, en plena campaña, de desarrollar una ley integral, el entonces presidente dijo "recuerdo muy bien que recibí a las asociaciones antes de las elecciones y les manifesté mis muy serias dudas sobre que la ley fuese el camino más adecuado al respecto". Y añadió que "las leyes genéricas no resuelven las cosas".

De hecho, en aquella legislatura, la última en la que Aznar fue presidente del Gobierno, el PP votó en contra de una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la creación de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género en el año 2000 y de una Proposición de Ley integral contra la violencia de género en 2001, propuesta por el grupo socialista.

Maldita.es se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Partido Popular para conocer el punto de vista de su presidente y qué había querido decir con esta afirmación, pero no han querido hacer declaraciones.