El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, aseguró durante una entrevista en Onda Cero (min. 32:58) que los permisos de paternidad “los creamos nosotros en el año 2002, los duplicamos nosotros en la pasada legislatura y, en estos presupuestos, subían a 5 semanas”. Esta declaración contiene una afirmación falsa y otra que necesita contexto. Os lo explicamos.

Los permisos de paternidad “los creamos nosotros en el año 2002”

FALSO.  

Los permisos de paternidad no fueron creados por el Partido Popular en 2002. De hecho, se aprobaron gracias a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada durante el Gobierno de Zapatero. En esta ley se incluyó, por primera vez, el permiso de paternidad como la medida “más innovadora para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Esta prestación tenía una duración de 13 días de duración, ampliable en el caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo. Y los padres podían pedirlo tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y/o acogimiento.

No obstante, en su disposición transitoria novena, estableció la obligación de extender esta licencia hasta cuatro semanas de duración, como muy tarde, antes de que la norma cumpliese seis años de vigencia. Es decir, antes del 1 de enero de 2013.

En 2002, el propio Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados las tres proposiciones de ley (pag. 7273) llevadas a cabo respectivamente por el PSOE, Iniciativa per Catalunya-Verds y el Bloque Nacionalista Galego para conceder un permiso a los padres, retribuido e independiente al de las madres.

Entonces, la diputada del PP, María Jesús Sainz García, recordó que, “en marzo de 2001, la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (...) que se instaba al Gobierno a que elaborara un estudio que evalúe la posibilidad de que se reconozca a los hombres trabajadores un derecho individual e intransferible al permiso de paternidad con motivo del nacimiento o de la adopción de un hijo”. Este estudio aparecía en la proposición no de ley socialista a través de una enmienda del propio PP (pag. 11). En ese momento, el diputado socialista Jáuregui aseguró que “se dice en la Administración que cuando no se quiere hacer un cosa, lo mejor es encargar un estudio o crear una comisión".

Antes de que entrara en vigor la ley de 2007, los padres podían disfrutar de dos días libres (ampliables a cuatro, en el caso de que tuvieran que desplazarse), tal y como viene recogido en el tercer apartado del artículo 37b del Estatuto de los Trabajadores (1980):

Por lo tanto, el Partido Popular no creó los permisos de paternidad en 2002 como dice Pablo Casado.

“Lo duplicamos nosotros en la pasada legislatura”

VERDADERO PERO…

La baja por paternidad fue ampliada en la sexta disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 pero sólo en algunos casos. El permiso tenía “una duración de 20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa”.

También, en 2009, el Gobierno de Zapatero puso en marcha la Ley 9/2009 de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida que suprimió la ya mencionada disposición transitoria novena de 2007 sobre la duración del permiso de paternidad.

Concretamente, en esta ley de 2009, el Gobierno planteó la ampliación del periodo de paternidad a cuatro semanas, exclusivas para el padre con el objetivo de “incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares”. Pero se pospuso hasta el 1 de enero de 2012, en los Presupuestos Generales del Estado previstos para el 2011.  

De hecho, la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año tras año, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que recogía que la ampliación de dos a cuatro semanas entraría en vigor el 1 de enero de 2017.  

Sin embargo, para aprobar los presupuestos, esta medida se incluyó en el acuerdo de 150 puntos entre Ciudadanos y el Partido Popular para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, en 2016 “con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años”.

En 2018, como consecuencia del acuerdo con Ciudadanos, el Partido Popular amplió el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Por lo tanto, en el Partido Popular “duplicamos [los permisos de paternidad] en la pasada legislatura”, de dos a cuatro semanas, como dice Pablo Casado, es verdadero pero gracias a un pacto con Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ya había recogido esta ampliación en un acuerdo para un gobierno reformista y de progreso con Pedro Sánchez, en 2016.

¿Cómo es el permiso de paternidad actualmente?

En 2019, el Gobierno ha aprobado por decreto ley la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. De ese modo, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva para que tanto madres como padres disfruten de permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16, en 2021.

Desde el 1 de abril de este año, los padres disponen de 8 semanas, ampliables en enero de 2020, a 12 semanas y, en 2021, a 16.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular y, por el momento, no hemos obtenido respuesta.