MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
07/01/2020

Es falso que el PNV "es inexistente" en Navarra como dice Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante el primer debate de investidura de Pedro Sánchez [min. 2:05:11] que el PNV en Navarra "es inexistente".

FALSO.

El PNV tiene presencia en la Comunidad Foral de Navarra a través de la coalición Geroa Bai. La coalición está integrada por el PNV, el partido navarro Atarrabia Taldea y otras formaciones independientes. Además desde 2011 da continuidad a la coalición Nafarroa Bai, de la que también formaba parte el PNV desde 2003.

Actualmente, Geroa Bai forma parte del Gobierno navarro junto al Partido Socialista y a Podemos y cuenta con 4 consejerías. De hecho, el consejero económico Manu Ayerdi, es del PNV.

En el Parlamento de Navarra, Geroa Bai tienen un total de 9 escaños aunque solo 3 de ellos corresponden a miembros del PNV: Blanca Regulez, Unai Hualde y María Solana. Además, este último, Unai Hualde, es el presidente del Parlamento de Navarra.

A nivel municipal, el PNV también tiene representación a través de Geroa Bai. El actual alcalde de Alsasua (Navarra) es Javier Ollo, militante de PNV e integrante de Geroa Bai.

Por lo tanto, es falso que “el PNV es inexistente” en Navarra como dice Abascal porque, a través de la coalición Geroa Bai, tiene presencia en el gobierno autonómico y en ayuntamientos como el de Alsasua.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO