El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco ha defendido [min. 16:40] “que no haya vacaciones parlamentarias, es decir, que el mes de diciembre sea un mes hábil y enero también para que las Cortes Generales empiecen ya a trabajar”.

FALSO.

Pedro Sánchez anunció en ‘El programa de Ana Rosa’ que iba a presentar “un plan para vencer el bloqueo y avanzar” el domingo 13 de octubre. Entre las medidas que incluirán ese plan estaría “que no haya vacaciones parlamentarias, es decir, que el mes de diciembre sea un mes hábil y enero también para que las Cortes Generales empiecen a trabajar”.

Sin embargo, los períodos de sesiones del Congreso vienen regulados en el artículo 73 de la Constitución. Según ese texto, existen “dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio”. Por lo tanto, según la Constitución, los meses inhábiles son enero, julio y agosto y no diciembre como ha afirmado Sánchez.

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha confirmado a Maldito Dato que salvo acuerdos de la Mesa del Congreso, los periodos inhábiles son los que estipula la Constitución en su artículo 73.

En 2018, por ejemplo, el mes de diciembre fue hábil y contó, según el calendario del Congreso, con sesiones durante dos semanas.

Maldito Dato se ha puesto en contacto con el PSOE, desde donde nos indican que, “efectivamente, el mes de diciembre es hábil pero que la última semana es periodo vacacional para los diputados”. No obstante, emplazan al acto del domingo en Madrid, al que hacía referencia Pedro Sánchez, donde el secretario general de los socialistas “presentará el plan para vencer el bloqueo y avanzar” y en el cual “se recogerá la medida de que no haya vacaciones parlamentarias” en diciembre y enero.

Por lo tanto, es falso que el mes de diciembre sea un mes inhábil como ha dicho Pedro Sánchez en Telecinco.