MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
13/01/2020

Es falso que "el Consejo de Ministros" sea "quien tiene que hacer realmente los nombramientos" de los ministros como dice Javier Maroto

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha declarado ante los medios, tal y como ha recogido Europa Press TV [min. 0:45], que “Podemos [...] anuncia los nombramientos [de los ministros] por los medios de comunicación para que no puedan ser desmentidos por el Consejo de Ministros que es realmente quien tiene que hacer esos nombramientos”.

FALSO.

La función de nombrar ministros depende directa y únicamente del presidente del Gobierno y no del Consejo de Ministros. Es decir, actualmente, es una función exclusiva de Pedro Sánchez.

Así lo indica la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno [art. 2] en las funciones del presidente del Gobierno: “Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros”.

Además, este mismo lunes 13 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y en él Pedro Sánchez firma el nombramiento de los nuevos y nuevas ministras del Gobierno de coalición.

Por lo tanto, es falso que sea “el Consejo de Ministros [...] quien tiene que hacer realmente los nombramientos” de los ministros como dice Javier Maroto.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Javier Maroto pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

*En caso de que Javier Maroto se refiriera a los secretarios de Estado, estos sí son elegidos por Real Decreto del Consejo de Ministros según el artículo 15 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Sin embargo, a pesar de que el Partido Popular no respondió a las preguntas de Maldita.es, sí emitieron una nota de prensa en la que afirmaban que Maroto se refería "al retraso en el nombramiento del Consejo de Ministros", sin aludir, e ningún caso a los secretario de Estado.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO