El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en diversos actos de su partido que son el único “en estos últimos 40 años” con “la E de España” en sus siglas.

Lo dijo, por ejemplo, este 5 de octubre en un mitin electoral en Vigo [min. 59:03] o este 8 de octubre en Jaén [min. 22:29].

FALSO.

El PSOE no es el único partido político que ha contado con la palabra ‘España’ en su nombre y con la letra ‘E’ en sus siglas.

En los últimos 40 años ha habido otros partidos históricos, como, por ejemplo, el Partido Comunista de España (PCE).

El PCE, fundado en 1921, sigue siendo un partido político propio registrado ante el Ministerio del Interior, aunque en la actualidad forma parte de la coalición Izquierda Unida y, por lo tanto, en las últimas elecciones se ha presentado dentro de la candidatura de Unidas Podemos.

Eso sí, en ocasiones anteriores e incluso durante los últimos 40 años que menciona Sánchez sí que se presentaba a las elecciones directamente como PCE. Así lo hizo, por ejemplo, en las generales de 1977, cuando obtuvo 20 diputados, en las de 1979, cuando consiguió 23, o en las de 1982, hace 37 años, cuando se quedaron con 4 actas en el Congreso.

En las siguientes generales, de junio de 1986, en cambio, ya se presentaron dentro de la coalición de Izquierda Unida. Eso sí, aún existían como Partido Comunista de España y aún siguen existiendo a día de hoy.

Fuente: Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior

Además, en la actualidad también hay más partidos con la ‘E’ de España en sus siglas, a parte del PSOE y el PCE. Según los datos del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, existen 57 distintos, como, por ejemplo, España 2000 o Izquierda Comunista de España.

Si aparte de España buscamos otros términos como española o español, precisamente la palabra derivada que forma parte del nombre del PSOE, encontramos aún más partidos: un total de 90. Entre ellos Falange Española de las JONS, Españoles Jubilados Demócratas Independientes o el Partido de Fumadores Españoles.

Por lo tanto, es falso que “durante estos últimos 40 años” el único partido que haya tenido “la E de España” en sus siglas haya sido el PSOE como dice Pedro Sánchez.