El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho durante una entrevista en Más de Uno de Onda Cero (min. 4:30) este lunes, 2 de septiembre, que “hay partidos políticos que les preocupa que haya policía” y, en ese sentido, ha añadido que “Colau promete quitar policía”

FALSO.

Al día siguiente, tras las declaraciones de Rivera, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que “Rivera miente con total impunidad” durante una entrevista en Al Rojo Vivo (min. 2:43:56) y explicó que su Gobierno “ha convocado 600 plazas de nuevos agentes de Guardia Urbana, que son más que los que convocó el gobierno anterior de Convergència i Unió y muchísimos más de los que ha convocado la Generalitat de Cataluña de Mossos”. 

Concretamente, desde que en mayo de 2015, cuando Barcelona En Comú ganó las elecciones y, por lo tanto, Ada Colau se convirtió en alcaldesa de Barcelona, se han convocado 612 plazas de agentes de la Guardia Urbana. De ellas, 109 se hicieron mediante movilidad interadministrativa.

En 2015, el Ayuntamiento de Barcelona convocó 100 plazas de agente de la Guardia Urbana en enero pero el plazo para presentar las solicitudes terminó el 11 de marzo de ese mismo año. Es decir, tres meses antes de que Colau ocupará el cargo por lo que no se le computaría a ella ya que el número de plazas ya estaba asignado previamente. 

Al año siguiente, en 2016, “se planearon convocar 49 plazas por la vía interadministrativa”, tal y como nos confirman desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo el concurso público y no fue hasta el 2017 cuando, además de estas 49 plazas, se publicaron 120 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana

En 2018, el Ayuntamiento abrió 150 nuevas plazas de Guardia Urbana y ninguna interadministrativa. Finalmente, en 2019, el Ayuntamiento convocó 233 nuevas plazas y 60 mediante movilidad interadminstrativa, según los datos de Oferta Pública y la nota de prensa del propio ayuntamiento

Propuesta del programa electoral de Barcelona en Comú en 2015

Antes de la pasada legislatura, en 2015, el programa electoral de Barcelona en Comú (pág. 48) prometía disolver “de manera progresiva las unidades de policía administrativa y de seguridad, en sintonía con lo establecido en la letra (h) del punto 1 del artículo 53 del CFS, e integrar a los agentes de esta unidad en otras funciones policiales”. Es decir, estas unidades, según el punto 1 del artículo 53 (pág. 43) del CFS, Código normativo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y “la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello” o lo que se conoce como antidisturbios.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Barcelona en Comú para saber a qué se refería exactamente el partido con la propuesta electoral de 2015 y si, actualmente, “promete quitar policía”. Por su parte, la formación de Ada Colau ha negado esta declaración y, sobre la promesa electoral, ha recordado que “la Guardia Urbana de Barcelona nunca tuvo unidades llamadas antidisturbios. En realidad era la Unidad de Soporte policial a la que se le había dado esa función en la práctica”. Pero, “desde 2015, esta unidad dejó de hacer funciones de orden público y se disolvió por decreto en febrero de 2019 para crear la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y Proximidad”, tal y como aparece detallado en el Plan Director de la Guardia Urbana

Además, en este sentido, el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona ha aclarado que la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y Proximidad "está formada por la antigua Unidad de Soporte Policial (...), con nuevas funciones para las situaciones de emergencia y prevención y con otras que se mantienen como la protección de edificios públicos o la protección de concejales y alcaldesa". Por lo que no se quitaron policías sino que pasaron a conformar otra unidad.

También hemos pedido explicaciones al equipo de Albert Rivera para conocer a qué se refiere el líder de Ciudadanos con sus declaraciones pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. En caso de que nos respondan, actualizaremos la pieza más adelante.  

Por lo tanto, es falso que “Colau promete quitar policía” como dice Albert Rivera porque Colau no lo promete y, además, durante su mandato, ha convocado 612 nuevas plazas de agentes para la Guardia Urbana de Barcelona. Además, antes de ser alcaldesa lo que prometía era disolver una unidad específica, que pasaría a formar parte de la nueva, pero no que en Barcelona hubiera menos efectivos.