MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
12/08/2019

Es falso que Ada Colau haya "puesto más agentes" de policía en Barcelona como decía la alcaldesa en campaña electoral

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, aseguraba durante su campaña electoral que “nosotros hemos reforzado la policía: hemos puesto más agentes” como dijo en un debate con Manuel Valls en ‘Salvados’ el pasado 7 de abril. Estas declaraciones fueron recurrentes durante la campaña. En el debate con los otros candidatos en ‘Todo es mentira’ de Cuatro dijo que “nosotros hemos aumentado agentes de la Guardia Urbana”.

FALSO.

Colau dijo que su Gobierno “había puesto más agentes”, pero, en realidad, es durante su mandato cuando se ha llegado al mínimo de efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona desde 2011.

El mínimo registrado en el gobierno anterior, el de Xavier Trias (Convergència i Unió), fueron los 2.832 policías locales que tuvo Barcelona en julio de 2014. Con Ada Colau en el Ayuntamiento no se había bajado de esta cifra hasta que precisamente el pasado mes de marzo de 2019 sólo contaban ya con 2.818 guardias urbanos. 

Esa cifra, además, ha seguido descendiendo en los últimos meses. En abril, cuando Ada Colau comenzó a hacer estas declaraciones, se contaba con 2.798 policías locales; en mayo, con 2.784; y en junio, con 2.782, 50 agentes menos que el mínimo registrado en 2014.

Además de que con el Gobierno de Barcelona en Comú se ha registrado un mínimo inferior al del anterior ejecutivo, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Colau recibió la Guàrdia Urbana con más efectivos que en ese mínimo de Trias en 2014.

Cuando los comunes llegaron al poder, en mayo de 2015, la Guardia Urbana tenía 2.888 efectivos. Cuatro años después, en mayo de 2019, la policía local de Barcelona, a pesar de que algunos meses haya habido un aumento de efectivos, cuenta con 104 policías menos: un total de 2.784, según los propios datos del Ayuntamiento.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno de Ada Colau haya “reforzado la policía” y “puesto más agentes” como dice ella misma.

El Ayuntamiento de Barcelona no quiso dar los datos a Maldito Dato por el “nivel 4 de alerta antiterrorista”

Maldito Dato, haciendo uso de la Ley de Transparencia, a raíz de las declaraciones de Colau, solicitó el pasado mes de abril el número de efectivos de la Guardia Urbana desde 2011 hasta 2019, desglosado por meses, para poder realizar una comparativa certera. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no respondió con la información solicitada sino que se limitó a aportar únicamente los datos hasta 2017 y de forma anual; no mensual.

El argumento que dieron al denegar gran parte de la información solicitada fue “por motivos que podrían afectar a la seguridad pública y generar un riesgo para la población, atendiendo al actual nivel 4 de alerta antiterrorista”, el segundo nivel más alto de la escala según establece el Ministerio del Interior.

Maldito Dato consiguió estos datos completos, que demuestran la falsedad de la afirmación de Colau, gracias a la reclamación interpuesta ante la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública (GAIP), el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en Cataluña. Eso sí, la información ha llegado cuatro meses después, y tras un proceso de mediación entre este medio y el Ayuntamiento de Barcelona organizado por la GAIP.

Además, Maldito Dato también intentó en un primer momento conseguir los datos directamente a través del departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Este sólo facilitó los datos de los meses de diciembre, es decir, el último dato del año y no desglosado por meses. Si se atiende, por lo tanto, al último dato que nos facilitaron por esta vía, el de diciembre de 2018, aún no se evidencia el descenso de efectivos que la Guardia Urbana ha sufrido con Ada Colau como alcaldesa, ya que este comenzó a partir de enero de 2019.

El partido justifica las declaraciones de la alcaldesa con la nueva promoción de agentes que se incorporó tres meses después

Maldito Dato ha contactado con Barcelona en Comú para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de la alcaldesa. Desde el partido explican que Colau se refería al aumento que se ha dado a partir de finales de junio con la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana

Esta nueva promoción incorpora a 139 agentes nuevos que, según los datos del Ayuntamiento y Barcelona en Comú, sitúan al cuerpo de la Guàrdia Urbana en “2.921 agentes a 1 de julio”. Las declaraciones de la alcaldesa, de todos modos, se hicieron en abril y mayo, meses antes de que se produjera la incorporación de la nueva promoción de agentes.

A pesar de ello, el dato de 2.921 efectivos, contando la nueva promoción, tampoco supone un aumento de los agentes. En julio de 2015, cuando ya gobernaba Colau pero entró a la Guardia Urbana la última promoción de agentes convocada por el Ayuntamiento de Trias, había 2.965 efectivos, 44 más que los que hay en 2019, según los datos obtenidos por Maldito Dato a través de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, es falso que el Gobierno de Colau haya aumentado el número de policías municipales en Barcelona como ella misma afirmó durante su campaña electoral.

Desde Barcelona en Comú también han querido aclarar que “los datos de los efectivos de la Guardia Urbana fluctúan mucho debido a las jubilaciones, sobre todo este año porque se han avanzado las jubilaciones a los 60 años. Entre enero y julio se han jubilado 168 personas”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO