El Gobierno de Mariano Rajoy ocultó que el Ministerio de Defensa de Pedro Morenés contrató como asesor escogido a dedo a Rafael Bardají, actualmente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox y entonces militante del PP, durante dos meses y 22 días en el año 2012.

El Ejecutivo del PP publicó a principios de 2015 el listado de los asesores escogidos a dedo por los distintos ministerios. Esta información se publicó tras la petición de distintos actores de la sociedad civil y la presión de agentes como la fundación Civio.

Ese listado, que se publicó al filo de que finalizara el primer mandato de Rajoy, recogía los asesores eventuales que no eran funcionarios de los distintos ministerios a 12 de enero de 2015. El listado también incluía a quienes habían ocupado ese cargo desde el inicio del mandato de Rajoy aunque luego hubieran causado baja. Pero resulta que el listado estaba incompleto, según ha podido comprobar Maldita.es con una solicitud de acceso a la información pública.

El actual miembro de la cúpula de Vox Rafael Bardají fue asesor eventual del Ministerio de Defensa que dirigía Morenés entre el 1 de marzo y el 22 de mayo de 2012 del mismo año, según ha confirmado el propio ministerio ante una petición en virtud de la Ley de Transparencia realizada por Maldita.es.

Fuente: Solicitud de acceso a la información al Ministerio de Defensa sobre Rafael Bardají

Por tanto, el Gobierno de Rajoy no publicó el listado completo de asesores escogidos a dedo por los distintos ministerios durante su primer mandato. Como ha podido comprobar Maldita.es faltó, al menos, Rafael Bardají. En el momento de la publicación del listado él ya no era asesor ministerial, pero tampoco aparece entre los eventuales que habían formado parte del gabinete de Morenés y causaron baja durante la legislatura.

Fuente: Listado de asesores de los ministerio del Gobierno de Rajoy

Bardají cobró 13.705,53 euros brutos por esos casi tres meses trabajados como asesor. De todos modos, no es el único dinero público que ha recibido por un puesto escogido a dedo por los ministros de Defensa. El miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, el órgano de gobierno del partido, también fue asesor de los dos ministros de Defensa del gobierno de Aznar: Eduardo Serra y Federico Trillo.

Rafael Bardají fue asesor de Serra entre el 12 de junio de 1996 y el 28 de abril del 2000. Después volvió a asesorar al ministro Trillo entre el 7 de junio del 2000 y el 22 de enero de 2002. Durante sus tres períodos como asesor en la cartera de Defensa Bardají se embolsó un total de 281.050,4 euros del erario público, según ha podido saber Maldito Dato a través de la Ley de Transparencia.

Fuente: Solicitud de acceso a la información al Ministerio de Defensa sobre Rafael Bardají

Durante sus tres períodos cobrando sueldos públicos, Bardají se encontraba en puestos reconocidos como de nivel 30 y grupo A1. Es decir, su trabajo estaba reconocido en el mayor rango posible de toda la Administración Pública. El nivel 30 es el más alto al que puede llegar un funcionario público. De todos modos, a los asesores escogidos a dedo como Bardají se les puede reconocer esa categoría aunque no sean funcionarios, como es su caso.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para preguntar a Rafael Bardají por este asunto, pero en el momento de publicación no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto.

Ministerio de Defensa: "Creemos que hubo una confusión, pero realmente no lo sabemos"

El Ministerio de Defensa, en cambio, sí ha confirmado que "Bardají estuvo esos dos meses como asesor eventual, pero por el motivo que fuera en ese momento no lo incluyeron en el listado". De todos modos, el propio ministerio reconoce no saber qué ocurrió para que Bardají no apareciera en el listado hecho público por el Gobierno de Rajoy.

"Quizás es meramente un error porque su puesto de trabajo estuvo vacante de mayo [cuando Bardají salió del ministerio] a diciembre y en diciembre entró a ocuparlo otra persona. Igual eso se omitió, quien hizo el listado se confundió; no sabemos qué pasó. Creemos que hubo una confusión, pero no lo podemos garantizar; realmente no lo sabemos", explican.

¿Quién es Rafael Bardají?

Bardají es vocal del Comité Ejecutivo Nacional, el órgano con mayor poder dentro de Vox, después de haberse dado de baja del PP y haber saltado al partido de Santiago Abascal en marzo de 2018. Además, es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y fue Director de política internacional de la Fundación FAES del expresidente del Gobierno José María Aznar entre 2004 y 2006.

Su relación con Aznar va más allá de los tiempos en los que fue asesor del Ministerio de Defensa. Bardají llegó a ir con el expresidente a la Casa Blanca para visitar a George W. Bush. Los vínculos de Bardají con Estados Unidos han llegado hasta hoy en día. El político de Vox se ha reunido en los últimos meses con John Bolton, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, y con Steve Bannon, el ex estratega jefe de la Casa Blanca que después de encargarse de la campaña de Donald Trump impulsa el auge de la extrema derecha en Europa.

Bardají también es fundador y miembro del think tank neoconservador Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y fundador, igual que el líder del PP, Pablo Casado, de la fundación Friends of Israel Initiative, una organización de apoyo al Estado de Israel que fue impulsada por José María Aznar.

Fuente: Anuncio de constitución de la fundación Friends of Israel Initiative en el BOE

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Defensa a la solicitud de acceso a la información hecha por Maldita.es:

[scribd id=411936901 key=key-V7uiCpOEG0nRrtDpXnpD mode=scroll]