En agosto de 2018 desmentimos que España iba a acoger “a todos los inmigrantes ilegales de Alemania” mediante un acuerdo firmado ese mismo mes entre Pedro Sánchez y Angela Merkel. Se trata de un bulo que ahora, casi seis meses después, vuelve a circular pidiendo además el apoyo para Vox.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
VOX ahora mas que nunca…!!
Por favor, este mensaje es muy importante. Nos estamos jugando ser una nación o convertirnos en el basurero de Europa. Gracias a un acuerdo alcanzado entre la Merkel y Pedro Sánchez, nos vamos a hacer cargo, a cambio de una miseria, de todos los inmigrantes ilegales de Alemania. Al parecer, el gobierno francés, el tal Macron, está a punto de alcanzar el mismo acuerdo. Esto supondría que en breve plazo nos invadirían cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea y España se convertiría en un país inhabitable. Hay que hacer que todos los españoles conozcan estos hechos. Las tv, todas en manos de Podemos y del PSOE, guardan un silencio sepulcral. Pásalo y que de la vuelta a toda España.

En estos seis meses, no ha llegado a España ni una sola persona a través de este acuerdo. Nos lo confirma el Ministerio del Interior, quien dice que “las autoridades alemanas no han devuelto ningún inmigrante” desde la entrada en vigor del pacto.

El bulo decía que debido a este acuerdo iban a venir “millones de personas”, pero lo cierto es que hasta el momento no ha llegado ninguna. Cero.

El Gobierno estimaba la llegada de 100 personas al año por este acuerdo

En agosto, Presidencia comunicó a Maldita.es que estimaban que debido a la entrada en vigor de este acuerdo vendrían a España 100 personas al año desde Alemania. Sin embargo, como decimos, no ha llegado ni una sola persona hasta la fecha.

Desde el Ministerio del Interior explican que esa cifra “era una estimación que hizo Presidencia” pese a que en el acuerdo no se da un número concreto.

Por lo tanto, desde que se firmó el acuerdo ni “millones de personas” ni 100 solicitantes de asilo al año han llegado a España procedentes de Alemania.

El acuerdo no establece el número de personas que vendrá a España

El pasado 17 de agosto desde Maldita.es hicimos una solicitud de acceso a la información para conocer los detalles del acuerdo o para que nos enviaran una copia del mismo. Sin embargo, no obtuvimos respuesta por parte del Ministerio del Interior hasta que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTGB) instó a que la documentación fuera entregada tras un recurso de Maldita.es.

El acuerdo recoge varios de los puntos que adelantamos en agosto, como que el coste de los traslados iba a ser asumido por Alemania, pero no especifica el número de solicitantes de asilo que pueden ser traídos a España.

El acuerdo “solidario” de Sánchez por el que no ha venido ninguna persona

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas en junio, Sánchez describió el acuerdo como un gesto “solidario” y “responsable” mediante el que España iba a empatizar “con la situación que atraviesa ahora mismo Alemania”.

El presidente del Gobierno evitó dar una cifra concreta. Casi seis meses después de la firma de ese documento entre España y Alemania, ninguna persona ha llegado a través del acuerdo.¡Ay, la Maldita Hemeroteca!