El Ayuntamiento de Vigo ha mentido a Maldita.es, ocultando los avisos que la Autoridad Portuaria de Vigo le envió a propósito de la pasarela hundida durante la celebración del festival O Marisquiño este agosto causando centenares de heridos.

¿Cómo? Maldita.es hizo una petición de transparencia el 16 de agosto al Ayuntamiento de Vigo preguntándole por las comunicaciones que la Autoridad Portuaria había hecho al ayuntamiento sobre la pasarela que se hundió durante la celebración del festival O Marisquiño.

El Ayuntamiento aseguró, en respuesta a nuestra solicitud de información pública amparada por la ley, que no tenía constancia de ninguna comunicación sobre esa estructura. 

Esto no es cierto. Maldita.es tiene copia de al menos 8 comunicaciones de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Vigo, con registro de entrada del propio ayuntamiento. Algunas de éstas, por fecha, coinciden con las que mencionó El Mundo en un artículo días después del incidente.

La respuesta que nos dio el ayuntamiento fue: “no consta a esta administración municipal comunicación alguna de la Autoridad Portuaria referente al estado de esta estructura“.

También les pedimos que nos remitieran las actas e informes relacionados con esa estructura y a esto ni siquiera nos han contestado


Solicitud de información realizada al Ayuntamiento de Vigo *

Maldita.es se ha puesto en contacto con prensa del Ayuntamiento de Vigo en varias ocasiones pero no han contestado a nuestras preguntas. Si obtenemos respuesta más adelante actualizaremos la información.

En ningún caso responsabilizamos al Ayuntamiento de Vigo del hundimiento. Hablamos de una mentira en respuesta a una solicitud de información utilizando la Ley de Transparencia.*


La Autoridad Portuaria avisó hasta en 8 ocasiones del mal estado de la zona y en 2016 mencionó específicamente la pasarela 

El Ayuntamiento de Vigo recibió, al menos, 8 avisos de la Autoridad Portuaria sobre el mal estado de la zona del puerto. Las copias de estas comunicaciones, obtenidas por Maldita.es tras una solicitud de acceso a información pública a la Autoridad Portuaria, muestran la preocupación del organismo portuario sobre la conservación de las zonas cubiertas por el convenio “Abrir Vigo al Mar”. Esas copias llevan el sello del registro de entrada del Concello: el Ayuntamiento de Vigo sí había recibido esos 8 avisos.

Ya en 2012 el consistorio de Abel Caballero recibió una primera comunicación. En concreto, el 11 de junio de 2012. La autoridad portuaria le envió al Ayuntamiento un aviso en el que cita el convenio de 1992 haciendo referencia al compromiso del ayuntamiento al “mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación” y le indica “la conveniencia de reforzar las labores que se le encomiendan en el mencionado convenio”. 

Sin embargo, desde que ocurrió el accidente en agosto de 2018, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha repetido en varias ocasiones que no sabe quién dijo que el lugar estaba mal conservado y asegura que es una zona “portuaria náutico deportiva”, es decir, que no es competencia del Ayuntamiento.

La segunda comunicación enviada por la Autoridad portuaria el 11 de agosto de 2016 es mucho mas específica: afirma que “tras una inspección visual” se comprobó el “mal estado generalizado del paseo de As Avenidas tanto en la zona enlosada como en la zona de madera“, indicando que “el deterioro de las citadas zonas representa una amenaza y peligro constante para los usuarios de las mismas […] peligro que aumenta, si cabe, en el periodo estival”, poniendo el festival “O Marisquiño” de ese año como ejemplo de evento programado que aumenta la concurrencia de transeúntes. 



El resto de comunicaciones son de carácter más genérico y hacen referencia al “mal estado del pavimento y otros elementos del paseo de As Avenidas“. En ellas la Autoridad Portuaria muestra su preocupación por el estado de la zona afectada por el convenio y datan de abril de 2017, junio de 2017, octubre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2018, apenas dos meses antes del hundimiento de la zona. Varios de estos avisos contienen reportajes fotográficos de varias páginas y uno de ellos, el de junio de 2017, advierte al Concello de que si en tres días hábiles no respondiese la Autoridad procedería a realizar las reparaciones eligiendo entre uno de los tres presupuestos que adjuntaba. 


Consulta aquí las comunicaciones de la Autoridad Portuaria

Imagen: Xoán Carlos Gil

*Esta aclaración ha sido añadida después de la primera publicación en una revisión del texto. 

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es