Después de que Albert Rivera dijera que Macron y el Gobierno francés apoyaban los “pactos” de Ciudadanos y que les habían “felicitado incluso tanto en Andalucía”, fuentes del Elíseo desmintieron estas palabras en distintos medios españoles, como El País o eldiario.es. Maldita.es preguntó por ello a Ciudadanos y la única respuesta fue una nota de prensa genérica que no aclaraba nada sobre las supuestas felicitaciones.

Debido a esas noticias, Ciudadanos aclaró que el líder de su partido se refería a La République En Marche, el partido de Macron, y no al presidente o su Gobierno. Ciudadanos dio estas explicaciones después de que el jueves 20 de junio Albert Rivera se reuniera en Bruselas con el delegado general de La République En Marche, Stanislas Guerini. Desde Maldita.es hemos contactado con el partido francés que, en cambio, nos desmiente la afirmación de Ciudadanos.

El consejero de prensa y comunicación de Guerini nos ha confirmado por escrito que “no ha habido felicitaciones”. *

Fuente: Correo electrónico del asesor de comunicación de Stanislas Guerini a Maldita.es

Además, nos ha explicado que “Ciudadanos ha afirmado que no se reunirían ni se aliarían nunca con Vox”. “En Marche y el Grupo Renew estaremos atentos a estos compromisos. El señor Guerini y el señor Rivera reafirmaron su voluntad de trabajar juntos en el seno del Parlamento Europeo”, afirmó el partido francés. Desde el partido de Macron han indicado también que “compartimos las mismas líneas rojas. Confiamos en ellos”, respecto a la intención que les transmitió Rivera de no entrar nunca en un Ejecutivo con Vox.

Fuente: Correo electrónico del asesor de comunicación de Stanislas Guerini a Maldita.es

Maldita.es contactó este jueves con Ciudadanos tras las declaraciones de Rivera en Bruselas para preguntar quién y de qué forma había felicitado exactamente al líder del partido por los pactos. Por ahora no hemos recibido una respuesta del partido de Rivera sobre este asunto y lo único que han hecho es remitirnos a la nota de prensa que hicieron pública ayer por la tarde.

Esta nota de prensa habla de la reunión de Rivera con Guerini, el director general de En Marche que nos ha desmentido las felicitaciones a Ciudadanos. El comunicado del partido de Rivera dice que el político francés “confirma la buena sintonía de la formación francesa con Ciudadanos”, pero en ningún momento menciona que En Marche les haya felicitado. Además, la nota de prensa tampoco aclara nada respecto a la polémica suscitada por las declaraciones del líder de Ciudadanos.

Fuente: Nota de prensa de Ciudadanos al respecto

Las primeras declaraciones de Rivera:

En un primer momento Rivera respondió a una pregunta sobre si estaba recibiendo reproches desde París por sus pactos con el PP y con Vox diciendo que "Macron y el Gobierno, hablamos con el Elíseo directamente y han dicho justo lo contrario, que apoyan nuestros pactos, nos han felicitado incluso tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo".

A pesar de esas declaraciones, fuentes del Gobierno francés ya desmintieron esta información en diferentes medios españoles. "El presidente [Macron] no ha hecho eso, ni en público ni en privado. Él no ha felicitado a Ciudadanos por sus alianzas", explicaron, por ejemplo, en eldiario.es.

*Hemos borrado el nombre del asesor de comunicación de Stanislas Guerini que contestó a Maldita.es