MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de la crisis de vivienda en España: precios de la burbuja de 2008, guerra generacional y alquileres que se comen el salario

Publicado
Claves
  • En los últimos diez años se ha duplicado el precio del alquiler en España: hemos pasado de pagar poco más de 7 euros por metro cuadrado a más de 13, en septiembre de 2024
  • Hoy en día, comprar una casa es más caro que en la burbuja inmobiliaria de 2008: especialmente si hablamos de vivienda nueva, que se ha encarecido hasta un 35%
  • España es uno de los países de la Unión Europea con un parque social de vivienda más pequeño (2,5%), aunque el Gobierno ha hecho varias promesas para ampliarlo: de las 184.000 casas prometidas, más de 140.000 están firmadas o movilizadas
Comparte
Etiquetas

Los últimos datos de septiembre de 2024 reflejan que el precio del alquiler ha aumentado más de un 80% respecto a 2014, un factor que dificulta el acceso a la vivienda a las personas más jóvenes (cuyos sueldos crecen por debajo de los alquileres). Conseguir una hipoteca tampoco es nada fácil: el precio de la vivienda de compraventa se ha incrementado más de un 63% en la última década, llegando a alcanzar precios de la burbuja inmobiliaria de 2008. Por estas y otras circunstancias, se han convocado manifestaciones en defensa del derecho a la vivienda en diferentes ciudades de España para este 13 de octubre de 2024.

El precio del alquiler en España ha aumentado más de un 80% en los últimos 10 años

El precio del alquiler en España casi se ha duplicado en los últimos diez años. Según los datos mensuales disponibles en la plataforma de búsqueda de pisos Idealista, el precio por metro cuadrado en septiembre de 2024 asciende a los 13 euros (un 80% más que en 2014, cuando apenas superaba los 7€/m2). Fue en agosto de 2023, cuando se superó la barrera de los 12 €/m2 y, lejos de reducirse, se ha ido incrementando durante el último año. De hecho, el importe más elevado que han llegado a pagar los españoles en viviendas de alquiler se registró en junio de este año, cuando el precio por metro cuadrado se situó en los 13,4 euros.

Es una realidad que afecta, en mayor o menor medida, a toda España. En los últimos diez años, los precios han subido más de un 76% de media en todas las comunidades autónomas. Lo mismo da si hablamos de grandes ciudades como Madrid (donde, como cuenta ABC, los locales comerciales y los pisos minúsculos son las opciones más baratas y existen una larga lista de requisitos económicos para los inquilinos) o de barrios obreros como Huelin, en Málaga (donde en precio del metro cuadrado es un 15% más alto que la media en la capital, según el episodio del podcast de elDiario.es Aquí ya no se puede vivir: la bomba del alquiler en los barrios humildes).

El precio del alquiler se ha convertido en un problema en nuestro país. El 38% de los hogares españoles en alquiler hace un esfuerzo alto y tiene que invertir más del 30% de sus ingresos en la renta, según este análisis realizado por El País en base a alquileres en vigor en 2022. Para mostrarlo, el periódico elaboró un mapa para consultar en qué zona de España se pueden encontrar viviendas a un precio accesible, según nuestros ingresos, sin superar cierto presupuesto. Por ejemplo, una persona que cobre unos 1.400 euros netos al mes tendría que destinar el 21% de sus ingresos para alquilar una vivienda de 90m2 en Cheste (València). Con el mismo sueldo y para la misma vivienda, en el barrio madrileño de Carabanchel el alquiler se comería aproximadamente el 54%, y en el barrio de Gràcia, en Barcelona, en torno al 74%.

Todavía más elevado es el esfuerzo económico que hacen las personas jóvenes para pagar un alquiler. Según el informe de emancipación del Consejo de la Juventud de España en 2023, una persona joven debería destinar el 94% de su salario para pagar un piso de alquiler para vivir sola. Así, la tasa de emancipación entre jóvenes españoles de 16 y 29 años no supera el 17%, según los datos del Observatorio de la Vivienda Asequible.

Hay comunidades en las que ni siquiera dedicando el 100% de un sueldo mediano (unos 1.005,22 euros netos), se podría pagar el alquiler mensual de un piso. Cuenta la Cadena SER que un mini piso en Valencia cuesta el 108% del salario de un joven (unos 1.000 euros de media por piso a pagar con salarios de 919,65 euros). Consulta aquí los datos de todas las provincias.

Una de las principales razones que lleva a los jóvenes a esta situación es el ritmo (lento) al que suben sus salarios. Los ingresos de las personas menores de 35 años crecen al ritmo de la inflación, pero casas y alquileres suben aún más deprisa desde 2015. El País aporta datos y contexto de esta realidad en siete gráficos.

El precio de la vivienda de compraventa no ha dejado de aumentar desde 2014

Hoy en día, comprar una vivienda en España es un 63% más caro que hace una década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda (tanto nueva como de segunda mano) no ha dejado de aumentar desde 2014. El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE tenía un valor de 96,8 puntos en el segundo trimestre de 2014. En 2024 ha aumentado hasta el 158. El portal Idealista recoge que el precio del metro cuadrado ha pasado de 1.551 euros a 2.182 euros (casi un 41% más). Es el coste más elevado registrado en nuestro país por el momento. 

De hecho, el coste de comprar una vivienda se ha equiparado al de la burbuja inmobiliaria de 2008. En el primer trimestre de aquel año, el IPV apenas superaba los 150, mientras que, a principios de 2024, casi alcanzaba los 153. 

La subida ha sido más precipitada si hablamos de casas nuevas. Hoy en día es más caro que nunca estrenar una vivienda en España. El precio de estos inmuebles supera los de 2008 y en la última década prácticamente se ha duplicado. En cambio, la vivienda de segunda mano no supera los límites de la burbuja inmobiliaria, cuando era más asequible estrenar una casa que comprarla de otro propietario. Aún así, el precio de este tipo de casas no ha dejado de aumentar en la última década: es un 58% más caro que en 2014.

De nuevo, los jóvenes son los más afectados por esta subida de precios. El Orden Mundial explica en este análisis como el sueño boomer de hipotecarse para adquirir una vivienda se ha convertido en la pesadilla de los millennials, que deben destinar más cantidad de su sueldo en este pago que años atrás. De hecho, la vivienda en propiedad ha caído especialmente entre los jóvenes de 16 a 29 años. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE, en 2008, un 54,9% de los españoles de esta edad tenían una casa a su nombre; mientras que en 2023 no alcanzaba el 30%.

La ley de vivienda: en vigor pero en manos de las comunidades autónomas 

En España el 18,7% de la población vive de alquiler, según la última ECV del INE. El 26 de mayo de 2023 entró en vigor la ley por el derecho a la vivienda, que establece topes al precio del alquiler, la creación de un mapa de zonas tensionadas por el que se fija un coste mínimo y máximo orientativo para el precio del alquiler, protege a las familias vulnerables frente a los desahucios y ofrece bonificaciones para que aquellos propietarios que tengan viviendas vacías las movilicen.

En este sentido, respecto al tope en los precios del alquiler, en Maldita.es te contamos que en 2024 ese límite era del 3%, y a partir de 2025, el Gobierno establecerá, a través del INE, un índice por el que se actualizarán esos precios anualmente en las zonas tensionadas.

¿Qué es una zona tensionada? Ante el aumento de los alquileres en algunas áreas de las ciudades españolas, se ha creado una herramienta para establecer un rango de precios por el que alquilar las viviendas. Además, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha elaborado un mapa en el que puedes consultar si tu vivienda está en una de estas zonas tensionadas

Mapa para consultar el precio de la vivienda en las zonas tensionadas. Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Para que se aplique este límite, las comunidades autónomas o ayuntamientos, que son quienes tienen competencias en la materia, deben notificar al ministerio su intención de crear estas zonas tensionadas. A 12 de octubre, Cataluña ha declarado 271 municipios tensionados por el alquiler. De estos, en 140 ya se puede ver un efecto en la aplicación de la ley de vivienda, y de media, según un análisis de elDiario.es, el precio de la renta ha disminuido un 5% entre abril y junio de 2024. Por el contrario, a nivel nacional, La Vanguardia recoge que los alquileres han subido un 13% en el primer año de vigencia de la ley.

Otro de los puntos que recoge la legislación es el fomento de las viviendas vacías para sacarlas al mercado del alquiler. El INE no ha vuelto a actualizar estos datos y los últimos disponibles corresponden a 2021, un año en el que se contabilizaron 26,6 millones de viviendas. De ellas el 14,4%, casi 4 millones, estaban vacías. Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife, es el municipio donde esa tasa de viviendas vacías supera el 30%. elDiario.es ha elaborado un mapa para reflejar la situación de la vivienda vacía por municipios.

La promesa de construir vivienda social en España tras casi una década sin hacerlo

España es uno de los países con menos vivienda social de la Unión Europea. Según el Observatorio de Vivienda Asequible, España tiene un parque de vivienda social del 2,5% del total, frente al 9,3% de la media comunitaria. En 1981, el 46,81% de las viviendas que se construyeron en nuestro país eran viviendas protegidas, en 2019, esa cifra era del 8,5%, según los datos del Boletín especial de Vivienda Social de 2020 del Observatorio de Vivienda y Suelo.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura en 2018, han sido varias las veces que su Gobierno se ha referido al problema de la vivienda con promesas para buscar una solución a esta problemática que ha ido creciendo con los años. Poco más de un mes después de llegar al Ejecutivo, el entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos presentó los objetivos de su ministerio, entre los que se encontraba la “un plan de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles” y para el que se daba un plazo de “cuatro a seis años”. Posteriormente, ya en 2021, el Gobierno elevó esa cifra hasta las 100.000 viviendas. En enero de 2022, el Gobierno presentó su Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025.

2023 fue el año de los anuncios sobre vivienda para alquiler asequible, coincidiendo con las elecciones autonómicas y generales de ese año. Además, presentaron el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, que pretende, a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la construcción de 184.000 casas. Según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a 31 de julio de 2024, hay 80.745 viviendas ya movilizadas, es decir, que el Gobierno central ha “cumplido todos los trámites y ha transferido los fondos a las comunidades o ayuntamientos”, explican desde Vivienda. Además, hay 59.879 que están firmadas o en desarrollo, un paso previo a la movilización de fondos. El Ejecutivo no ha ofrecido a Maldita.es datos de cuántas de estas casas están ya construidas o entregadas.

La okupación, uno de los bulos más recurrentes en torno a la vivienda

La vivienda, en los últimos años, ha sido también objeto de narrativas desinformadoras, que vinculan el alquiler con la okupación. En Maldita.es hemos desmentido algunos de estos bulos, como que el Tribunal Constitucional ha legalizado la okupación en España, o que Hacienda multará a los que tengan una segunda vivienda y no está “okupada”.

Pero, ¿qué dicen los datos? En 2023, el Ministerio del Interior, en datos facilitados a Newtral, registró 15.289 denuncias por allanamiento de morada y usurpación del derecho de uso del inmueble, lo que se conoce como okupación. Una cifra que ha disminuido en un 11,5% desde 2021, cuando se registró el máximo de denuncias en los últimos cinco años. 

En este sentido, los desinformadores también han intentado manipular estos datos para mostrar una preocupación por la okupación. Los mapas que indican que España es “el segundo país con mayor preocupación por el allanamiento de morada “ en la UE, en realidad muestran la preocupación por robos en domicilios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.