El 3 de julio de 2005 entró en vigor la ley que reconoce el derecho al matrimonio homosexual en España, convirtiéndose así en el tercer país del mundo que lo blindó en su legislación. Han pasado 19 años desde entonces y hasta 2022, último año con datos disponibles, más de 68.700 parejas del mismo género se han dado el “sí, quiero” en este país, algo más de la mitad de ellas (alrededor del 54%) compuestas por hombres.
Durante 13 años hubo más bodas de hombres que de mujeres, hasta que en 2018 la tendencia cambió. A partir de ese momento las uniones matrimoniales entre mujeres han sido superiores en número a las de hombres año tras año. En ambos casos las cifras han ido aumentando desde las 1.269 bodas de 2005 hasta las 6.236 que se celebraron en 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). También han aumentado los divorcios desde 2013, el año en que comienza la serie histórica del INE.
El 3 de julio de 2005 el Congreso de los Diputados aprobó el matrimonio entre parejas del mismo género
El 1 de octubre de 2004 el Gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó el anteproyecto de ley que meses más tarde permitiría el matrimonio entre parejas del mismo género. Antes de su aprobación definitiva, que llegaría alrededor de nueve meses después, el Senado vetó el proyecto de ley gracias a los votos del Partido Popular, cuatro senadores de CiU y dos del Partido Aragonés. Un veto que se levantó en la siguiente votación en el Congreso de los Diputados.
Esta votación tuvo lugar el 30 de junio de 2005, cuando finalmente se aprobó la ley 13/2005 por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones, tal y como recoge el diario de sesiones del Congreso. La entonces diputada del PP Celia Villalobos fue la única de la formación que votó a favor de la ley.
Tres días más tarde, el 3 de julio, esta ley entró en vigor y las parejas formadas por personas del mismo género que así lo decidieran podrían contraer matrimonio a través de enlaces civiles. Esto significaba que las parejas que se casasen adquirían una serie de derechos hasta entonces reservados a los matrimonios heterosexuales, los únicos reconocidos ante la Ley. Derechos como la adopción conjunta, las herencias o las pensiones.
Tras la aprobación de la ley, el Partido Popular anunció que recurriría ante el Tribunal Constitucional, y así lo hizo en septiembre de 2005, cuando presentó un recurso de inconstitucionalidad. Según El País, el texto del PP argumentaba que la ley “desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio”, además de afirmar que llamar matrimonio a las uniones civiles entre homosexuales era un “fraude de ley”.
Pasaron siete años hasta que el Tribunal Constitucional rechazase, en 2012, durante la primera legislatura del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el recurso interpuesto por los populares.
Más de 68.700 matrimonios hasta 2022, último año del que hay datos disponibles y en el que que más bodas entre parejas del mismo género ha habido
Unos días después de la aprobación de la ley, el 11 de julio de 2005 la pareja formada por Emilio Menéndez y Carlos Baturin se convirtió en la primera homosexual en casarse en España. No fue la única ese año, en menos de seis meses hubo un total de 1.269 enlaces matrimoniales entre parejas del mismo género, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde entonces y hasta diciembre de 2022, último año con datos disponibles, ha habido un total de 68.789 bodas entre homosexuales, de las cuales 37.232 (alrededor del 54%) han estado formadas por hombres y las 31.557 restantes, por mujeres (el 46% del total).
Sin contar con los datos de 2023, que a fecha de publicación de este artículo no están disponibles, el año que más matrimonios se han contraído ha sido 2022 (con 6.236 enlaces) seguido de 2019 (5.141) y 2021 (5.073).
Como vemos reflejado en la gráfica anterior, en 2020, durante la pandemia de coronavirus, hubo un descenso de matrimonios (3.189) respecto al año anterior y también al posterior.
Durante los 13 primeros años hubo más bodas entre hombres, aunque desde 2018 la tendencia ha cambiado: ellas se casan más que ellos
Los primeros años tras la aprobación de la ley, la diferencia en número de matrimonios de hombres homosexuales frente al de mujeres fue notable. Las parejas de mujeres que se casaron en 2005 no llegaron al 28% del total de matrimonios homosexuales. Fueron 355 bodas de mujeres frente a 914 de hombres, que supusieron algo más del 72% del total.
Durante los siguientes años continuó habiendo menos enlaces matrimoniales de parejas de mujeres que de hombres, aunque la brecha entre ambas cifras fue disminuyendo poco a poco. Así, en 2017 sólo hubo nueve matrimonios más entre hombres que entre mujeres y 2018 fue el primer año en que resultó ser al revés: hubo 2.512 bodas entre mujeres (51,6%) frente a 2.358 (48,4%) enlaces entre hombres.
Desde entonces los nuevos matrimonios entre mujeres han sido superiores en número a los nuevos enlaces de hombres.
Los divorcios también han aumentado desde que el INE tiene registros
La nueva ley aprobada en 2005 permitía a las parejas formadas por personas del mismo género casarse y, por consiguiente, divorciarse. El INE sólo recopila los datos de los divorcios de estas parejas desde 2013. Entre ese año y 2022 se han llevado a cabo 11.401 divorcios.
Al igual que ocurre con el número de matrimonios heterosexuales, los divorcios de estas parejas también han aumentado en los últimos años, pasando de los 542 en 2013 a los 1.749 de 2022, de los cuales 927 fueron de parejas de hombres y 822 de mujeres. Los divorcios de matrimonios homosexuales de 2022 supusieron el 2,2% del total de parejas divorciadas.
El matrimonio homosexual en el mundo: decenas de países reconocen este derecho y más de la mitad están en Europa
Con la aprobación de la ley en junio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en reconocer el derecho de matrimonio de parejas del mismo género, después de Países Bajos, que lo hizo en el año 2000, y Bélgica, en 2003. Casi a la vez que España, Canadá también aprobó el matrimonio homosexual en 2005, ocupando el cuarto lugar delos países que lo han hecho.
Desde que se aprobó la ley española, la situación en el mundo ha cambiado y ahora decenas de países permiten los matrimonios homosexuales. Según Statista, a junio de 2024 son 42 los países en los que una pareja formada por dos personas del mismo género se puede casar.
Más de la mitad de estos países están en Europa, donde (además de Países Bajos, Bélgica y España) naciones como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Eslovenia, Andorra, Estonia y Grecia también han aprobado el matrimonio homosexual.
En otros países europeos, como Italia, el matrimonio homosexual no está permitido. En 2016 la Cámara de Diputados del país aprobó la unión civil entre parejas del mismo género, que no otorga los mismos derechos que el matrimonio, pues entre otras cosas la adopción no está permitida a estas parejas.
Hemos actualizado este artículo el 05/07/2024 para cambiar las referencias a “parejas homosexuales” por “parejas del mismo género”.