Los partidos políticos españoles compiten en la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, pero una vez allí, ¿votan los partidos siempre alineados con sus grupos políticos europeos? Maldita.es ha analizado los datos de cerca de 1.500 votaciones registradas en el pleno del Parlamento Europeo durante la última legislatura (2019-2024) en las que han participado algunos de los 66 representantes españoles.
El análisis revela que el PP y el PSOE han votado lo mismo en un 80% de los casos, pero no es el dato más alto. Algunos partidos españoles, como el PSOE y Ciudadanos han coincidido entre sí en nueve de cada 10 votaciones. Sin embargo, normalmente, los partidos tienen un grado de afinidad más alto con los grupos europeos en los que están integrados. Para saber más, puedes consultar el apartado de metodología de este artículo.
El PP y el PSOE coinciden en cuatro de cada cinco votaciones en el pleno de la Eurocámara
“¿Sabías que el 89% de las veces PP y PSOE votan juntos en Europa?” Al inicio de la campaña, Vox desplegó una gran lona en Madrid en la que insinuaba que los dos grandes partidos actúan de forma similar en Europa. El análisis de Maldita.es arroja una cifra menor (80%), aunque no es la más alta de las coincidencias de voto que otras formaciones tienen entre sí.
Es más alta, por ejemplo, la que han tenido PSOE y Ciudadanos, primer y tercer partidos españoles en cuanto a número de diputados en las elecciones de 2019. Prácticamente en nueve de cada 10 votaciones (89%) han votado lo mismo.
En este análisis se han tenido en cuenta únicamente las votaciones finales en las que participa la mayoría de la Cámara en sesión plenaria, de media 645 de los 705 eurodiputados. Se trata de la fase de mayor relieve dentro del Parlamento, ya que “representa la culminación del trabajo legislativo hecho en las comisiones parlamentarias y en los grupos políticos”.
Beatriz Becerra, exdiputada europea por UPyD en la legislatura previa (2014-2019) ha explicado a Maldita.es que la mayoría de decisiones finales en el Parlamento suelen adoptarse con mayorías, aunque los partidos que tienen una fuerte presencia “pueden influir con más fuerza sobre los postulados”.
Becerra añade que, de las 10 leyes más relevantes de la legislatura (como la ley de inteligencia artificial, el apoyo a Ucrania o el pacto de migración y asilo), PP y PSOE votaron en el mismo sentido en nueve ocasiones e igual que sus grupos europeos (el PPE y el S&D).
La formación española que menos coincide con el resto ha sido Vox, que tiene su mayor porcentaje de coincidencia con el PP (41%) y con Javier Nart, que se separó de Ciudadanos en 2019 y es el único que ha llegado como independiente al final de la legislatura.
La exdiputada también indica que el sentido del voto individual puede ser contrario al de un partido o grupo, lo cual se suele poner en conocimiento por adelantado. Esta es una de las razones por las que Vox coincide menos que el resto en sus posturas, ya que sus cuatro diputados han tenido opiniones divergentes en más ocasiones que el resto.
Los partidos nacionales tienen más afinidad con los grupos europeos a los que pertenecen
Trasladar el análisis a los grupos europeos arroja algo más de luz a la matemática de apoyos. El nivel de coincidencia de los partidos españoles con los grupos en los que están incluidos es más alto que los que tienen ellos entre sí. Aquí puedes ver en qué grupo ha estado incluido cada uno de los españoles.
Un caso llamativo es el de PNV, que ha compartido grupo con Ciudadanos, el de los liberales (Renew Europe). Sus votos coinciden en gran parte con los de los grupos populares (86%) y socialista (93%) del Parlamento.
La exdiputada Beatriz Becerra cuenta que socialdemócratas, populares, liberales y en la última legislatura, también los verdes, han formado una coalición ‘de facto’ para garantizar “un bloque sólido de empuje a las principales iniciativas frente al aumento de populistas de extrema izquierda y derecha”.
Se encuentran valores muy altos, de más del 90%, por ejemplo entre el grupo de Los Verdes y ERC o Los Verdes con el BNG. La principal razón de este ‘matrimonio’, según contaba El Confidencial en 2020, es su cercanía con la Alianza Libre Europea (ALE), una familia política europea de partidos centrados en la autodeterminación de algunos territorios.
EH Bildu, el otro partido que va en las listas con ERC y BNG en Ahora Repúblicas, ha estado adscrito al grupo europeo de la izquierda donde también han estado Podemos o IU, con quien tiene su máximo nivel de coincidencia. Su único diputado, Pernando Barrena, dejó el escaño a mitad de legislatura para cederlo a Ana Miranda (BNG), que se integró en el grupo de Los Verdes junto a ERC.
Si el mayor porcentaje entre Vox y otro partido ha sido del 40%, entre Vox y su grupo europeo, el de los Conservadores y Reformistas es del 55%. El segundo grupo con el que el partido de Abascal ha tenido más afinidad (51%) es Identidad y Democracia, liderado por Marine Le Pen y Matteo Salvini, al que ningún partido español está adscrito.
Además, Beatriz Becerra explica a Maldita.es que en cuestiones de carácter nacional suele haber también divergencias dentro de los grupos europeos, independientemente de que en muchos casos se acuerden posiciones de voto.
El 53% de las leyes aprobadas en España en los últimos cinco años derivaron de directrices y leyes europeas: el Parlamento se encarga de desarrollar los textos propuestos por la Comisión
El Parlamento tiene el papel de desarrollar los textos legislativos y desde esta institución indican a Maldita.es que “lo que sale del Parlamento pocas veces se cambia”.
Cómo os contamos en Maldita.es, la aprobación de un texto legislativo en el Parlamento Europeo no lo convierte automáticamente en ley. Las normas entran en vigor después de un proceso de enmiendas y revisiones compartido con la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Estas normas tienen un impacto directo en los países miembros. Según una noticia publicada por el propio Parlamento Europeo, el 53% de las leyes aprobadas en España entre 2019 y 2024 han derivado de directrices y decisiones europeas.
Metodología
Hemos tenido en cuenta únicamente votaciones de textos finales o principales que se han realizado en el pleno del Parlamento Europeo. Para ello hemos descartado las votaciones de las enmiendas u otras que no fueran la votación definitiva. Tampoco hemos analizado las votaciones de los eurodiputados en las comisiones parlamentarias, donde se preparan las iniciativas parlamentarias antes de llegar al pleno.
Para ello hemos utilizado los datos de todas las votaciones plenarias ocurridas durante la novena legislatura (2019-2024) desde el 1 de julio de 2019 hasta el 28 de mayo de 2024. Los datos han sido extraídos de la herramienta Parltrack que recopila periódicamente la actividad parlamentaria a través de las fuentes oficiales de la Unión Europea y hemos tenido en las votaciones en las que han participado diputados españoles.
Para calcular el porcentaje de coincidencia en votaciones entre partidos, hemos tenido en cuenta que existe una coincidencia cuando dos partidos votan en el mismo sentido: ambos a favor, ambos en contra o ambos se abstienen.
Hemos hecho este cálculo para cada par de los partidos españoles presentes en el Parlamento y entre los partidos españoles y los grupos parlamentarios europeos en los que están inscritos.
Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].