MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por amenazas a la seguridad nacional o por flujos migratorios: cuando los países europeos ponen fronteras "temporales" al espacio Schengen

Publicado
Claves
  • El espacio Schengen permite la libre circulación de personas y mercancías por 29 países de Europa sin necesidad de visados
  • Pero desde 2006, se han impuesto al menos 439 controles “temporales” en las fronteras internas. Los países lo justifican por razones de seguridad nacional, migración o asuntos sanitarios, según los datos de la Comisión Europea
  • La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea recuerda que estos controles deben ser “el último recurso” ante amenazas graves para el orden público

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

La Unión Europea lo define como “una de las joyas de la corona de la integración Europea”. Nos referimos al espacio Schengen, un proyecto intergubernamental creado en 1985 por los países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) que permite la libre circulación de personas y mercancías, eliminando los controles fronterizos. En 1995 se implantó en toda la Unión Europea. Pero tiene excepciones. Desde 2006, 23 Estados han impuesto controles fronterizos “temporales” por asuntos migratorios, sanitarios o de seguridad nacional.

29 países europeos forman parte de Schengen, 25 de ellos también son países UE

La Comisión Europea cifra en 425 millones los ciudadanos europeos que se benefician de poder viajar, vivir, trabajar o estudiar en países del espacio Schengen sin necesidad de solicitar un visado. Forman parte del tratado 25 de los 27 países de la Unión Europea. Dos de ellos, Bulgaria y Rumanía han iniciado su ingreso en Schengen en 2024 con la supresión de las fronteras aéreas y marítimas, aunque no las terrestres. Hay cuatro países que han firmado el Tratado de Schengen pero que no son miembros de la UE: Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza

Hay dos Estados miembros de la UE que no han firmado el Tratado de Schengen, Chipre es un país candidato a entrar en el espacio Schengen, mientras que Irlanda no forma parte del espacio de libre circulación por tener un acuerdo propio con Reino Unido por su frontera con Irlanda del Norte.

439 controles temporales a las fronteras internas hasta mayo de 2024

A pesar de que el espacio Schengen garantiza el libre movimiento entre sus Estados miembros sin la necesidad de pasar controles fronterizos, se han aplicado, al menos, 439 controles temporales en las fronteras entre algunos de los países firmantes del tratado al menos desde 2006, según el recuento de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, a 31 de mayo de 2024. 

La legislación sí contempla la “reintroducción temporal de controles fronterizos”, pero señala que su carácter debe ser “excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días”.

Estos controles los impondrán los Estados miembros cuando “se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior” en el país. Deberán notificarlo al resto de países y a la Comisión Europea, que informará al Parlamento y al Consejo europeos, indica el Capítulo II del Código de Fronteras Schengen. Hay cuatro países que no han notificado la reimposición de controles temporales: Bulgaria y Rumanía, que se han incorporado en marzo de 2024 y Grecia y Croacia.

Según el listado de las notificaciones realizadas por los Estados miembros a la Comisión, el primer control en las fronteras internas se impuso el 21 de octubre de 2006, durante 12 horas, entre España y Francia por una protesta de “jóvenes radicales vascos” en una localidad próxima a la frontera con el País Vasco, detalló el Gobierno francés. España estableció controles fronterizos en los puntos de entrada y salida con Francia en Navarra y País Vasco por la celebración del ‘Gudari Eguna (Día del Soldado vasco, en euskera) para los días 26 y 27 de septiembre de 2009.

En muchas ocasiones, los países solicitan prórrogas de sus controles fronterizos superiores a 30 días. El servicio de portavocía de la Comisión Europea explica a Maldita.es en un correo electrónico que en las situaciones “previsibles”, como la declaración de un estado de emergencia, esta extensión de los controles temporales puede ser de hasta seis meses. En los casos de “imprevisto”, se puede prorrogar durante dos meses. Reitera la Comisión Europea que deben ser controles “necesarios y proporcionados”, limitados en el tiempo y como medida de “último recurso” ante una amenaza grave al orden público o a la seguridad interna.

Uno de estos casos es la notificación de Suecia para restablecer controles en todas sus fronteras internas. El 11 de mayo de 2021, justificó estas medidas por “amenazas terroristas” y deficiencias en los controles de las fronteras exteriores de la UE. Unos controles que ha prorrogado de manera periódica hasta, al menos, este 31 de mayo de 2024. Según la última revisión, Suecia los mantendrá, al menos, hasta el 11 de noviembre de 2024, ahora justificados por la ofensiva israelí en Gaza. Puedes consultar los controles fronterizos vigentes en la web de la Comisión Europea.

A 31 de mayo de 2024, el último control de fronteras que España notificó a la Comisión Europea fue entre el 28 de septiembre de 2023 y el 7 de octubre de 2023 por la celebración de la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la Cumbre de la Presidencia española del Consejo de la UE en Granada. El Gobierno español detalló que esos controles se instauraron en las carreteras entre Portugal y Francia, en los aeropuertos de Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia; y en los puertos de Barcelona y Málaga.

Cómo consultar qué controles fronterizos están vigentes

La Comisión Europea tiene una web en la que explica (en inglés) en qué supuestos se pueden reintroducir controles en las fronteras internas. En ella, hay un apartado en el que se reflejan los controles fronterizos actualmente en vigor, con detalle del país que los aplica, la duración de las restricciones y la razón y fronteras en las que se aplica.

Controles fronterizos en Schengen a 31 de mayo de 2024. Fuente: Comisión Europea.

La Comisión Europea también ofrece la posibilidad de consultar, siempre que los países lo hayan notificado, en qué puntos fronterizos se han aplicado controles policiales. Además, ofrece un histórico de todas las restricciones impuestas en el espacio Schengen.

Los requisitos de entrada los establecen los Estados miembros que deciden reimponer los controles fronterizos. Un ejemplo de ello es la cumbre del G7 que tendrá lugar en Apulia, al sur de Italia, entre el 13 y el 15 de junio. Ante este evento, han circulado contenidos que aseguran que Iberia ha emitido una “advertencia” a sus pasajeros para que lleven el pasaporte en los vuelos a Italia. El Gobierno italiano ha impuesto controles fronterizos entre el 5 y el 18 de junio en todas sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas. La Embajada italiana en España asegura a Maldita.es que “no hay una obligación expresa de viajar con el pasaporte”, sino con un documento de identidad, ya sea el DNI o el pasaporte porque “podrán ser controlados en las fronteras”. Aunque recomiendan consultar con las empresas de transporte para tener más indicaciones. 

Respuesta de la Embajada de Italia en España a Maldita.es.

Iberia asegura a Maldita.es que cuando un país sale del Tratado Schengen de manera temporal por un evento como el G7, “toda la documentación que se pide va como no Schengen, se pide pasaporte

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.