Intervenir en los debates, trabajar en la elaboración de un informe, plantear preguntas o enmendar textos legislativos. Estas son algunas de las labores que ocupan el día a día de los diputados europeos en Bruselas. Desde Maldita.es hemos analizado, a través de los datos que ofrece el Parlamento Europeo, la actividad de los 66 representantes españoles que han pasado por Bruselas en esta última legislatura (2019-2024).
Los números no cuentan lo mismo en todos casos, aunque algunos hayan registrado miles de iniciativas y otros solo unas pocas, hay algunas que destacan por su relevancia legislativa, como por ejemplo ser designados como ponentes (rapporteur). Puedes consultar cómo se ha realizado el análisis en el apartado de metodología de este artículo.
Estos son los eurodiputados que han destacado más como ‘rapporteur’ o ponentes responsables de los textos legislativos en esta legislatura
El rapporteur o ponente juega un papel muy relevante en la elaboración de políticas en el Parlamento Europeo. Son las personas a las que se les asigna la responsabilidad de la elaboración de un proyecto en una comisión legislativa y son elegidas en base a su influencia y las de sus grupos parlamentarios.
De entre los eurodiputados españoles, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) es el que ha sido designado como rapporteur principal en un mayor número de informes y aparece como uno de los más influyentes del parlamento en algunos ránkings privados como los que elaboran BCW o EU Matrix sobre la influencia de los eurodiputados.
Su papel es el de analizar el proyecto, contactar con especialistas o negociar con los grupos, que luego presentan enmiendas a los textos. Según Andrea Lanaia, profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB), los eurodiputados que ejercen como rapporteur “destacan sobre el resto”.
Lo mismo ocurre con los ponentes alternativos o shadow rapporteurs, que son elegidos mediante un sistema similar y se encargan de supervisar los trabajos del ponente principal, participando en las negociaciones.
En esta legislatura, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha sido la que ha participado en más informes (62 en total) como ponente alternativa y como rapporteur en general. También lo ha hecho en comisiones de opinión (cuando otras comisiones supervisan el trabajo de las responsables de los informes).
El resto (93% del total) de las iniciativas presentadas no tiene un peso legislativo tan relevante, según los expertos consultados por ‘Maldita.es’
Las preguntas escritas, las explicaciones de voto o las propuestas de resolución son las actividades más numerosas registradas por los diputados, pero su impacto legislativo es mucho más limitado que el de los informes o las opiniones
Según Andrea Lanaia, estas actividades son un reflejo de la voluntad del eurodiputado de no tener un papel meramente pasivo o mecánico en el Parlamento y sirven en mayor medida para dar visibilidad al grupo.
Las explicaciones de voto (razonamientos sobre una votación determinada) o las intervenciones en los debates son iniciativas que los diputados realizan a título individual. Otras como las preguntas parlamentarias o las propuestas de resolución se realizan normalmente de forma colectiva.
José Manuel García-Margallo (PP) es el que ha tenido una tasa de iniciativas registradas más baja en la legislatura que termina
En los casi cinco años de legislatura, el que fuera ministro de Exteriores en España, José Manuel García Margallo (PP), ha registrado unas 50 iniciativas. Tiene una tasa de 0,03 iniciativas por día, la más baja de entre los 65 diputados españoles de la última legislatura.
En el lado opuesto de la tabla, y con el mismo tiempo que Margallo en el Parlamento, están Idoia Villanueva y María Eugenia Rodríguez Palop, que fueron el cuarto y primer puesto en las listas de Podemos para las europeas de 2019. Cada una de ellas ha registrado cerca de 2.000 iniciativas y las más numerosas han sido las explicaciones de voto (45% del total para Villanueva y 85% para Rodríguez Palop), que se realizan a título individual.
Las enmiendas, el otro parámetro de la actividad parlamentaria
Las enmiendas añaden, suprimen, reformulan o sustituyen parte del texto examinado. Son una de las actividades más numerosas de las que se realizan en el Parlamento y de media, los diputados españoles han participado en unas 1.800 enmiendas por persona.
Las enmiendas se suscriben entre grupos de diputados y se presentan en las comisiones o en el pleno del Parlamento, donde son sometidas a votación y son aceptadas o rechazadas.
El dosier o proyecto legislativo que ha recibido un mayor número de posibles cambios por parte de los grupos españoles ha sido la propuesta de reglamento sobre la gestión del asilo y la migración. A este proyecto se suscribieron unas 2.000 propuestas de enmienda principalmente por los diputados españoles de los grupos europeos de la izquierda, el socialista y el popular del parlamento.
El dosier legislativo al que un mayor número de diputados de los partidos españoles han contribuido con sus enmiendas ha sido el acuerdo de libre comercio UE-Vietnam, aprobado en 2020, y en el que colaboraron 51 diputados.
El sueldo mensual de un eurodiputado es de unos 8.000 euros al mes más dietas
En Maldita.es os contamos que, a enero de 2024, los parlamentarios europeos reciben una asignación mensual de 7.853,18 euros (una vez quitados los impuestos). Además de eso, los representantes tienen derecho a cobrar dietas:
Para gastos generales: 4.950 euros mensuales fijos para cubrir gastos de alquiler, material informático, teléfono
Dietas de estancia: 350 euros diarios por cada día en el Parlamento Europeo para cubrir alojamiento, comidas…
Gastos de viaje: se reembolsan los gastos en viajes de ida y vuelta a Bruselas o Estrasburgo, así como los viajes oficiales
Gastos médicos: reintegran dos terceras partes de los gastos médicos con el mismo procedimiento que los funcionarios europeos.
Otro de los beneficios asociados al cargo de eurodiputado es el derecho a una indemnización tras dejar el cargo por un máximo de dos años correspondiente a un mes de sueldo por cada año de mandato trabajado.
Metodología
Para la elaboración de este artículo hemos descargado los datos de actividad parlamentaria recogidos por la iniciativa Parltrack a 20 de mayo de 2024. Esta iniciativa recopila periódicamente toda la actividad de las fuentes oficiales de la Unión Europea.
Hemos incluido la actividad de los 66 diputados que han pasado por el Parlamento Europeo desde el inicio de la legislatura el 1 de julio de 2019. Oriol Junqueras, Luis Garicano, Pernando Barrena, Esteban González Pons, Adriana Maldonado, Ernest Urtasun y Sira Rego han abandonado su escaño a mitad de legislatura y en algunos casos han sido sustituidos.
Para cada uno de los eurodiputados hemos extraído el número de iniciativas y el tipo de cada una de ellas en el que han participado. La base de datos de iniciativas y de enmiendas en las que han participado se encuentra aquí.
En el caso de las enmiendas hemos calculado el número de enmiendas en las que ha participado cada uno de los diputados. En muchos casos se trata de enmiendas conjuntas. También hemos calculado el número de diputados de cada grupo político que han formado parte de las enmiendas en cada uno de los dosieres legislativos.
Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].
*Actualización a 3 de junio de 2024: Hemos incluido a la eurodiputada Eva María Poptcheva, que en un primer momento no fue incluida en el recuento.
*Actualización a 4 de junio de 2024: Hemos sustituido María Eugenia Rodríguez Palop por Idoia Villanueva como segunda diputada con la tasa de actividad más alta por la cifra absoluta de iniciativas registradas.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/05/2024