MENÚ
MALDITO DATO

El voto CERA tiene la última palabra: su peso en las gallegas del 18-F y los escaños que definió en el pasado

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los resultados de la noche electoral no son  los definitivos: el escrutinio se completó con el voto exterior (censo CERA), que se recontó el lunes 26 de febrero 
  • Galicia es uno de los territorios con más votantes residentes en el extranjero, pero el resultado se ha mantenido invariable
  • En esta cita electoral ya no hay voto rogado, por lo que se espera que el voto extranjero aumente con respecto a las últimas autonómicas
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Las elecciones gallegas del 18-F no se deciden del todo en la noche electoral. Los votos de las personas que votan desde el extranjero se han contabilizado el  26 de febrero, aunque, a diferencia de otras ocasiones, no han variado los escaños obtenidos en la noche electoral.

El voto exterior aumentó con respecto a las anteriores autonómicas, ya que ya no hay voto rogado, a diferencia de las tres últimas citas electorales, y Galicia es uno de los territorios con más electores residentes en el extranjero: casi medio millón de personas que suponen cerca del 18% del censo electoral total en la comunidad. Según informó la Xunta de Galicia en la jornada electoral, unos 29.300 gallegos en el exterior emitieron su voto*.

El fin del voto rogado puede hacer que el voto exterior supere las cifras de años anteriores

El número de electores en 2024 es el más alto de las últimas décadas pero desde 2009 la participación exterior ha decaído debido a la implantación del voto rogado. Hasta 2022 había que pedir el voto al consulado y votar de forma presencial o por correo en un plazos determinados. Esto provocaba que muchas personas se quedaran sin votar porque la documentación no llegaba.

Este año no ha sido necesario. Las personas que estuvieran registradas en el Censo de Electores Residentes y en el Registro de Matrícula Consular han debido recibir la documentación para votar sin necesidad de pedirla y han tenido que depositar su voto como tarde antes del 15 de febrero.

En las elecciones generales de julio de 2023, ya sin voto rogado, el PP fue el partido que recibió más votos del exterior. En total en Galicia se recibieron 29.818 votos de residentes en el extranjero, según el repositorio electoral de Interior. Una cifra considerablemente mayor que en las anteriores autonómicas de 2020 (5.404 votos), aunque no comparable directamente por tratarse de procesos electorales distintos y porque tuvieron una participación muy baja por la pandemia de COVID-19.

Galicia tiene una de las tasas más altas de voto extranjero

Según el censo electoral a 1 de enero de 2024, las provincias gallegas son las que tienen las tasas más altas de votantes residentes en países extranjeros, sobre todo en Ourense y en Lugo. En concreto, el país en el que viven más gallegos es Argentina, con más de 160.000 personas, que suponen el 35% del electorado en el exterior.

En varias ocasiones el voto extranjero ha hecho cambiar algún escaño. En 2009 el PP de Feijóo perdió uno por Ourense, de 39 a 38 escaños, aunque siguió manteniendo la mayoría absoluta. En las últimas elecciones de 2020, el PP ganó un escaño al PSOE en Pontevedra y le sirvió para volver a afianzar su mayoría con 42 escaños. En 2005, sin embargo, el voto extranjero fue decisivo para arrebatar la mayoría absoluta al PP de Fraga.

Cómo se recuenta el voto CERA: Maldita.es ha accedido a las actas de escrutinio de las elecciones gallegas anteriores

El escrutinio general en el que se introduce el voto CERA y se resuelven las reclamaciones se realiza cinco días después de las elecciones, según la ley electoral [art. 103]. En el caso de las elecciones gallegas este escrutinio general tuvo lugar el 26 de febrero, aunque el resultado se ha mantenido igual*.

Como ya hemos contado en Maldita.es, los sobres con el voto CERA son introducidos en las urnas al inicio de esta jornada y se realiza su escrutinio. Una vez terminado, los resultados se incluyen en el escrutinio general en el que se revisan las actas de todas las mesas electorales y se resuelven las reclamaciones que haya habido.

Maldita.es ha accedido vía ley de transparencia a las copias de las actas de escrutinio realizadas por las juntas electorales de Ourense y Pontevedra. En las actas se recoge el número total de votos recibidos por los partidos y son firmadas por los vocales, el secretario o el presidente de la junta electoral provincial. 

Fuente: Captura del acta de escrutinio del voto extranjero en Ourense en 1993

En Maldita.es también os explicamos cuáles eran los pasos a seguir para votar desde el extranjero en las gallegas. En el caso de los residentes permanentes en el extranjero deben recibir la documentación para votar en sus domicilios y emitir su voto por correo postal o ante el consulado en unas fechas concretas. En los consulados, además, se realiza un primer recuento sin abrir los sobres.

*Artículo actualizado a 27 de febrero de 2024 para incluir los resultados del voto CERA.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.