MENÚ
MALDITO DATO

Resultados de las elecciones en Galicia del 18-F: el PP encadena su quinta mayoría absoluta consecutiva

Publicado
Actualizado
Claves
  • Con 40 escaños, el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia
  • El BNG ha obtenido su mejor resultado histórico (25 escaños) y sigue siendo el segundo partido del parlamento, mientras que el PSdeG ha tenido las peores cifras de su historia en la comunidad (9 escaños)
  • La novedad de la noche electoral ha sido la entrada de Democracia Ourensana en el parlamento con un escaño
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con el recuento provisional del 18-F finalizado al 100%, el PP repite mayoría absoluta en Galicia. Es la quinta de una serie de mayorías consecutivas desde que recuperó el parlamento gallego en 2009 que le permitirá seguir gobernando otra legislatura en solitario.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el BNG, que con 25 escaños tiene su mayor representación histórica, frente al peor resultado del PSdeG-PSOE (9) y la entrada con un escaño de Democracia Ourensana. En Maldita.es os hemos contado el minuto a minuto y las claves de la jornada electoral que definen este panorama, que, con la inclusión del voto CERA el pasado 26 de febrero, los escaños no han cambiado respecto a los obtenidos en la noche electoral y no cambia la mayoría absoluta del PP*.

El PP consigue su quinta mayoría absoluta y el BNG gana 5 escaños respecto a 2020

El PP ha mantenido la mayoría con unos resultados similares a los que consiguió en 2020. Encadena su quinta mayoría absoluta, aunque ha perdido dos escaños. Esto se debe principalmente a la fuerte subida del BNG, que ha conseguido su mejor resultado histórico con 25 parlamentarios.

El PSdeG, sin embargo, ha tenido su peor resultado histórico tanto en escaños (9), como en votos absolutos. Democracia Ourensana ha conseguido un escaño en Ourense y vuelve a ampliar la composición del parlamento, que en la anterior legislatura se componía únicamente de tres partidos.

Vox, Podemos o Sumar se han quedado lejos en todas las provincias de poder acceder a un escaño

Vox, Sumar y Podemos se han quedado lejos de conseguir representación en Galicia. Ni aún sumando sus resultados en cada una de las provincias podrían haber superado la barrera de entrada [art. 10 de la ley electoral gallega] del 5% de los votos. La mayor subida en una provincia, sin embargo, ha sido la del BNG en Pontevedra, que ha conseguido 10 puntos porcentuales más (34,69%) de los que obtuvo en 2020 (24,67%).

Los datos muestran que el sistema electoral gallego tiende a sobrerrepresentar a Ourense y Lugo en el parlamento, las provincias menos pobladas. elDiario.es cuenta que las particularidades de este sistema han beneficiado más históricamente al PP y al PSOE

Cómo se ha votado en los grandes municipios de Galicia

De las capitales de provincia donde mejor resultado ha obtenido un partido ha sido en Lugo, ciudad en la que el PP ha conseguido el 50,2%. El BNG sin embargo ha conseguido sus mejores resultados, cercanos al 37%, en Vigo, que es la ciudad más poblada y en Santiago de Compostela, la capital regional.

Han votado el 67,3% de los gallegos este 18-F: la mayor participación histórica en unas elecciones autonómicas 

La participación a cierre de urnas a las 20 horas ha sido del 67,3%. Ha sido el dato más alto de la historia de las elecciones gallegas desde 1981 y ha subido 16,87 puntos con respecto a la participación de 2020, que estuvo marcada por la pandemia de COVID-19.

La participación gallega de estas elecciones ha sido una excepción, ya que ha sido superior incluso a la de las últimas generales del 23 de julio. Con los datos históricos, elDiario.es analizó que normalmente los gallegos se abstenían más en las elecciones autonómicas que en las generales y que esta brecha participativa se notaba más en las grandes ciudades como Vigo o A Coruña.

*Artículo actualizado a 27 de febrero de 2024 para incluir los resultados del voto CERA.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.