MENÚ
MALDITO DATO

Doce años de valoraciones del CIS: así llegan los candidatos gallegos al 18F

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los dos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones gallegas de 2024 posicionan a Ana Pontón (BNG) como la candidata mejor valorada
  • El expresidente popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el mejor valorado en las preelectorales de 2012 a 2020 hasta su salto a la política nacional
  • El PSOE es el partido político que más veces ha cambiado a su candidato para las elecciones autonómicas: cuatro caras diferentes en doce años

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los dos últimos estudios del CIS previos a las elecciones gallegas del 18 de febrero muestran mínimas diferencias en la valoración que reciben los candidatos a presidir la Xunta de Galicia. Ana Pontón, del BNG, se posiciona como la mejor valorada.

Maldita.es ha analizado los CIS preelectorales de las elecciones gallegas entre el 2012 y 2024 y los datos muestran que líderes de los partidos con mejor valoración han sido Alberto Núñez Feijóo, hasta su marcha del PP gallego, y Ana Pontón.

Ana Pontón (BNG), la candidata mejor valorada en la última encuesta del CIS

Con motivo de las elecciones gallegas se han publicado dos estudios del CIS con 12 días de diferencia entre ambos. El más reciente, del 5 de febrero y el del 25 de enero. Entre ambos apenas se encuentran diferencias en las valoraciones que reciben los candidatos. Ana Pontón, del BNG, se sitúa en cada uno de ellos como la candidata mejor valorada, con una media del 5,89 en el de febrero y un 5,77 en enero. Le sigue Alfonso Rueda (PP) un 5,29 en febrero y un 5,39 en enero.

El líder peor valorado en ambos es Álvaro Díaz-Mella López, de Vox, con un 2,76 y un 2,73 respectivamente en sendos estudios. En el último, el del 5 de febrero, se incluyó al candidato Pachi Vázquez, exlíder del Partido Socialista de Galicia que se presenta a estos comicios con un nuevo partido: Espazo Común

No va a ser el único partido nuevo que concurrirá a estos comicios. También se presentan por primera vez Sumar, con Marta Lois, y Democracia Ourensana, con Armando Ojea.

Del PP al BNG: los líderes mejor valorados desde 2012

En Maldita.es hemos analizado los CIS preelectorales de las anteriores elecciones autonómicas de Galicia de 2012 en adelante. Tradicionalmente, los partidos con mejor valoración en las encuestas han sido el PP y el BNG. Hasta la preelectoral de septiembre de 2020, Feijóo fue el mejor valorado, pero desde ese momento le sustituye Ana Pontón.

Durante los años en los que Feijóo presidió la Xunta, su valoración mejoró de manera progresiva. Tras la llegada de Alfonso Rueda en 2022 por la marcha de Feijóo, la calificación del candidato del PP ha empeorado: del 5,50 de Feijóo en 2020 al 5,39 y 5,37 de Alfonso Rueda. Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSOE) ha igualado la puntuación (4,86) de su predecesor González Caballero. El BNG ha mejorado en los CIS desde la entrada de Ana Pontón al partido en 2012, pasando de un 3,19 en 2013 a un 5,74 en el último.

El PSOE ha sido el partido que más ha cambiado de líder. Entre 2012 y 2024 se han sucedido cuatro líderes: Gonzalo Caballero, Pachi Vázquez, Xoaquín Fernández Leiceaga y Xosé Ramón Gómez Besteiro, actual candidato a presidir la Xunta. Después está Podemos, con 3: Antón Gómez-Reino, Isabel Faraldo y Pancho Casal, último líder de la formación tras Isabel Faraldo, actual candidata. BNG, PP y Vox han tenido únicamente dos cambios de líder en estos últimos años.

*Este artículo ha sido actualizado para corregir algunos datos del gráfico y mencionar la valoración de Alfonso Rueda en el CIS.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.